Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la región de Occidente: Fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüísticas y comunicativas



Título del documento: Procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en la región de Occidente: Fortalezas y limitaciones en didáctica, estrategias de evaluación y destrezas lingüísticas y comunicativas
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000413056
ISSN: 1409-469X
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Ciencias de la Educación, San Ramón, Alajuela. Costa Rica
Any:
Paginació: 163-183
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Reporte de actividades
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente artículo presenta parte de los resultados de una investigación realizada con docentes de la Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica. Dicho estudio consistió en diagnosticar las fortalezas y limitaciones en aspectos relacionados con formación docente, dominio de las destrezas lingüísticas y comunicativas de los docentes, didáctica del inglés, métodos y estrategias de evaluación que presentan los docentes de inglés de la región. Este estudio de casos se sustentó en el paradigma cualitativo para la recolección de los datos; sin embargo, en este documento, únicamente se presentan los resultados obtenidos que se relacionan con las fortalezas y limitaciones que presentan los docentes a nivel de didáctica, destrezas lingüísticas y comunicativas y estrategias de evaluación. El análisis e interpretación de la información se realizó a partir de las categorías: fortalezas y limitaciones y las subcategorías establecidas, para este caso, formación académica y didáctica del inglés
Resumen en inglés This article brings out part of the results of a research conducted with English teachers of the Dirección Regional de Educación de Occidente, Costa Rica. The main purpose of this study was to diagnose English teachers’ strengths and limitations regarding the areas of linguistic and communicative skills, didactics of English, methodology, and assessment strategies. This investigation was based on the qualitative paradigm; besides, it utilized ethnographic research tools for data collection. Nevertheless, this article only presents the findings regarding the strengths and weaknesses educators have in didactics, development of the linguistic and communicative skills and evaluation strategies. The analysis and interpretation of the data was done by using the established categories, strengths and limitations
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Sistemas educativos,
Didáctica,
Enseñanza de idiomas,
Enseñanza del inglés,
Costa Rica
Text complet: Texto completo (Ver HTML)