Los sermones en el Reino de Guatemala: un objeto para la historia social y política



Título del documento: Los sermones en el Reino de Guatemala: un objeto para la historia social y política
Revista: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000495637
ISSN: 1409-469X
Autors:
Any:
Període: Oct
Volum: 17
Paginació: 87-126
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Histórico, divulgación
Resumen en español En este ensayo buscamos resaltar la importancia de la predicación en el sistema colonial. Los padres tridentinos hicieron un esfuerzo notable para que obispos y curas de parroquia predicaran ellos mismos el Santo Evangelio de Jesucristo y fomentaron un cuerpo de leyes para ayudarlos en dicha tarea. La reforma católica debía imponerse ante el protestantismo con estos nuevos principios, los cuales se divulgaron plenamente en Europa a lo largo del siglo XVII, antes de alcanzar una gran eficacia debido a la claridad expositiva en el siglo XVIII. A partir del análisis y de la lectura minuciosa de un corpus de 30 sermones, proponemos algunas ideas sobre la forma y la difusión de los sermones en la sociedad colonial centroamericana y dibujamos un retrato sociológico de los predicadores. En este trabajo hacemos la distinción entre tres tipos de sermones: los de la misa dominical, cuya finalidad era la instrucción de los parroquianos; los sermones extraordinarios, y los sermones con finalidad política, que se multiplicaron a raíz de la intervención de las tropas napoleónicas en España después de 1808
Resumen en inglés This essay rescues the importance of preaching as a practice during the colonial period in Central America. Tridentine priests made an effort for bishops and parish priests to preach the Holy Gospel of Jesus Christ; therefore, they created a body of laws to help in this effort. The Catholic reform should win over Protestantism using these new values that appeared in Europe during the 17th century and consoldated during the 18th century. By analyzing 30 sermons I propose some ideas about the form and diffusion of sermons within the Central American colonial society—I also made a sociologinal presentation of the preaches. I distinguish three kind of sermons: those of the mass which help to instruct parishioners; what I call the extraordinary sermons; and political sermons which multiply after the Napolionic invasión to Spain in 1808
Disciplines Historia,
Religión,
Bibliotecología y ciencia de la información
Paraules clau: Historia,
Religión y sociedad,
Iglesia católica,
Sociología,
Cristianismo,
Oratoria,
Colonial,
Evangelización,
Sermones,
Protestantismo,
Nueva España,
Fuentes documentales
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