Revista: | Diálogos (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000413050 |
ISSN: | 1409-469X |
Autors: | Quesada Monge, Ana Cristina1 Picado Herrera, Lidia Isabel2 |
Institucions: | 1Universidad de Costa Rica, San Ramón, Alajuela. Costa Rica 2Ministerio de Salud, San José. Costa Rica |
Any: | 2014 |
Paginació: | 125-143 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico |
Resumen en español | Si bien existe consenso en cuanto a la definición de promoción de la salud, no sucede lo mismo sobre su enfoque, pues varios autores han identificado diferencias en cuanto a la forma de visualizar su implementación o abordaje. En consecuencia, pese a que se ha reconocido su trascendencia, han existido dificultades para que su forma de operar no se centre en los paradigmas de corte biologista-médico-asistencialista en las instituciones y organizaciones que proveen servicios en salud, dado que esto genera que las acciones sigan orientándose a la prevención de la enfermedad. Mediante este artículo se pretende exponer los referentes teóricos generales y regionales, que motivaron la generación de dos proyectos de extensión docente ejecutados, así como las metodologías y los alcances obtenidos en el desarrollo de estos |
Resumen en inglés | There is a consensus about the definition of promoting health but not about its approach since many authors have identified differences with regard to its implementation and how to address it. As a consequence, there have appeared difficulties for it to operate not only focusing on the biologist-medical-welfare paradigms because this makes actions to be guided only to the prevention of disease. In this paper, we present the general and regional theoretical references that produced two projects of teaching extension and the methodologies and results of these projects |
Disciplines | Historia, Medicina |
Paraules clau: | Historia de la ciencia, Salud pública, Historia regional, Costa Rica |
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