Revista: | Diálogos (Río Piedras) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000462576 |
ISSN: | 0012-2122 |
Autores: | Soto Rivera, Rubén1 |
Instituciones: | 1Universidad de Puerto Rico, Humacao. Puerto Rico |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 46 |
Número: | 97 |
Paginación: | 121-131 |
País: | Puerto Rico |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | "Es" es el corazón herido del Poema de Parménides. Su herida sangrante es la inevitable admisión del No-Ser, en la alteridad de la diferencia ontológica (Heidegger), entre el Ser y lo Ente, en el juicio archi-veritativo implícito en la Verdad de la Senda de la diosa, a saber: [El Ser] "ES" [lo Ente]. Esa herida se dice en griego, "ta kairia". El Teeteto, el Sofista y el Parménides, de Platón, subyacen en tal interpretación |
Resumen en inglés | Parmenides' Wounded Heart is reduced to be: "esti", in Greek. It's its Heart: Being, because it makes sense out of coupling any subject with any nominal predicate. At the same time, it bleeds the difference consisting in introducing Non-Being as higher harmonizing stairway steps, making possible for Parmenides' Intelligence to insight the conceptual multiplicity proper of the Understanding, through the unity connate to his individuality ss thinker. In Greek, "ta kairia" is meant metaphorically by the article's author to connote Parmenides' Heart Wound as the unavoidable Non-Being in terms of Nihil Privativum (Difference). This interpretation is based on Plato's Thaetetus, Sophist, and Parmenides |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Metafísica, Doctrinas y corrientes filosóficas, Ser, Parménides, Arcesilao, Ontología, Verdad |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |