Revista: | Diálogos Pedagógicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000498626 |
ISSN: | 2524-9274 |
Autores: | Ramírez, Juan José1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 18 |
Número: | 35 |
Paginación: | 24-36 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | ¿Son excluyentes los rasgos filosóficos de la posmodernidad y las exigencias propias de un discurso pedagógico? ¿Puede edificarse una pedagogía posmoderna? El presente trabajo intenta esbozar respuestas a estos interrogantes. Se cree que el escenario cultural posmoderno no constituye, necesariamente, un nicho para el anuncio de la muerte de la pedagogía. Algunos debates posmodernos en torno a la educación pueden contribuir a un replanteo de la disciplina desde una geografía portadora de nuevas significaciones. Desde el ámbito de la filosofía posmoderna, se ensayan algunos recorridos que albergan la posibilidad de nuevas contribuciones a la pedagogía. La idea rortyana de una "educación sentimental" es portadora de herramientas didácticas para nuevas contingencias en el quehacer educativo y la reflexión pedagógica. El tipo de "educación sentimental" impulsado por el neopragmatista tiene su rasgo distintivo en una propuesta pedagógica de carácter ironista que no pretende ser asimilada por marco epistemológico alguno. Se trata de una propuesta educativa que, antes que fundarse en una naturaleza antropológica, se articula con una disposición edificante de corte hermenéutico.Palabras clave: hermenéutica, democracia, sensibilidad, educación |
Resumen en inglés | Are the philosophical features of postmodernism and the demands of apedagogical discourse exclusive? Can a postmodern pedagogy be built? The presentwork tries to outline answers to these questions. It is believed that the postmoderncultural scenario does not necessarily constitute a niche for the announcement of thedeath of pedagogy. Some postmodern debates about education can contribute to rethinkthe discipline from a geography including new meanings.From the field of postmodern philosophy, some routes that host the possibility of newcontributions to pedagogy are rehearsed. The idea of Rorty of a "sentimental education"carries teaching tools for new contingencies in educational work and pedagogicalreflection.The type of "sentimental education" promoted by the neopragmatist has its distinctivefeature in an educational proposal of an ironist character that is not intended to beassimilated by any epistemological framework. It is an educational proposal that, ratherthan being based on an anthropological nature, articulates itself with an edifyingdisposition of a hermeneutical nature |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Posmodernidad, Pedagogía, Sensibilidad, Rorty, Richard |
Keyword: | Education, History and philosophy of education, Postmodernity, Pedagogy, Sensibility, Rorty, Richard |
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