Título del documento: Papel de la angiotensina 1-7 y el estrés oxidativo en la nefropatia diabetica experimental
Revista: Diabetes internacional
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 1856-965X
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Farmacia, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Any:
Volum: 5
Paginació: 33-41
País: Venezuela
Enfoque: Experimental
Resumen en español La angiotensina 1-7 (ANG-1-7) es un péptido pleiotrópico del sistema renina-angiotensina, la cual ejerce un efecto contraregulatorio sobre las acciones de la angiotensina II (ANG II). La ANG-1-7 reduce algunos marcadores observados en la nefropatía diabética; sin embargo, su papel sobre la producción de especies reactivas de oxígeno en el daño renal aun es elusivo. Se evaluó la posible participación de las enzimas antioxidantes, la catalasa (CAT) y la superóxido dismutasa (SOD), sobre la acción renoprotectora de la ANG-1-7 y de su receptor Mas (R-Mas). Se emplearon secciones de corteza renal proveniente de ratas con diabetes inducida por la estreptozotocina, incubadas in vitro en presencia o ausencia de agonistas y antagonistas. Adicionalmente, en células de epitelio renal de mono en cultivo (Vero) se evaluó el efecto de la ANG-1-7 (10-6 M) y de A-779 (10-5 M) sobre la viabilidad celular, en un ambiente de glucosa normal (NG, 8 mM) y de alta glucosa (HG, 35 mM). Los resultados demuestran que HG ejerce un efecto citotóxico significativo sobre las células epiteliales en cultivo, el cual fue inhibido la ANG1-7. Aun mas, en las células Vero la alta concentración de peróxido de hidrógeno fue citotoxico, y este efecto también fue prevenido por la ANG-1-7. La actividad de la CAT y la SOD estuvo reducida significativamente, tanto en las secciones de corteza renal provenientes de ratas diabeticas, así como en las células Vero en cultivo incubadas en HG. Este efecto fue revertido por ANG-1-7. La A-779 fue capaz de bloquear los efectos nefroprotectores de la ANG-1-7, indicando que su acción es mediada a través de la estimulación del R-Mas. Nuestros hallazgos indican que la ANG-1-7 actúa como un antioxidante con efecto protector sobre el daño renal en la diabetes, tanto in vivo como in vitro, y demuestra la contribución de las enzimas antioxidantes en el efecto de la ANG-1-7 sobre ..
Resumen en inglés Angiotensin 1-7 (ANG-1-7) is a pleiotropic peptide of the renin-angiotensin system, which plays a contraregulatory effect on angiotensin II (ANG II) actions. ANG-1-7 reduces some markers of diabetic nephropathy. However, its role on reactive oxygen species in kidney damage is still elusive. Therefore, we assessed the possible involvement of the antioxidant enzymes, catalase (CAT) and superoxide dismutase (SOD), on the renoprotective action of ANG-1-7 and its receptor. We used kidney cortex sections obtained from rats with streptozotocininduced diabetes which were incubated in vitro in the presence or absence of agonists and antagonists. Furthermore, in monkey renal epithelial cells in culture (Vero), we assessed the effect of ANG-1-7 (10-6 M) and the Mas receptor antagonist (A-779, 10-5 M) on cell viability, in the presence of normal glucose (8 mM) or high glucose (35 mM) concentration. The results show that high glucose concentration exerts a significant cytotoxic effect on renal epithelial cells in culture, which was inhibited by ANG-1-7 treatment. Morever, high concentrations of hydrogen peroxide in Vero cells culture was cytotoxic, and this effect was also prevented by ANG -1-7 treatment. This indicates that ANG-1-7 exerts a protective effect on renal damage under diabetic conditions. The activity of CAT and SOD was significantly reduced in both, tissues obtained from renal cortex from rats with experimental diabetes incubated in vitro, as well as in Vero cell culture incubated in high glucose. This effect was blunted by ANG-1-7 treatment. The renoprotective effects of ANG -1-7 were inhibited by the A-779, indicating that this action is mediated through stimulation of R-Mas. Our findings demonstrate that ANG-1-7 exerts an antioxidant protective effect on renal damage in diabetes, both in vivo and in vitro, and points to the contribution of antioxidant enzymes in the effect of ANG-1-7 in..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Nefrología,
Bioquímica,
Angiotensina,
Catalasa,
Superóxido dismutasa,
Nefropatía diabética,
Proteccion renal,
Efectos Antioxidantes
Keyword: Nephrology,
Biochemistry,
Angiotensin,
Catalase,
Superoxide dismutase,
Diabetic nephropathy,
Renal protection,
Antioxidant effects
Text complet: Texto completo (Ver PDF)