Título del documento: Presencia y Niveles del Síndrome de Burnout en Docentes de Modalidad Alterna en un Colegio de Colombia
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Autors: 1
Institucions: 1Investigador independiente,
2Universidad Pontificia Bolivariana,
Any:
Volum: 16
Paginació: 31-42
País: El Salvador
Resumen en inglés Introduction. Faced with the Colombian government"s order to start classes in 2021 under the alternate modality, the initially reaction of the teachers was to disregard it, claiming the risk of getting infected with COVID-19 by their students. Gradually, under pressure from the government, they went back to school. The objective of the study was to identify the presence and levels of professional burnout during the alternation in teachers linked to an educational institution in Santander, Colombia. Methods. Descriptive research was conducted, working with a census sample of 28 teachers. The Maslach Burnout Questionnaire was applied, which consists of three subscales: emotional exhaustion, personal performance, and depersonalization. Results. The data show low levels in the subscales of emotional exhaustion and depersonalization and high in personal performance. However, it is important to note that 21.4% of the participants show signs of emotional exhaustion, indicating the presence of some stress. Conclusion. Within this group of teachers, there are no symptoms of professional burnout, suggesting that most of them have protective factors, such as living with their partner and children, and having access to tools provided by the institution to address stress. Recommendations. It is considered important to further investigate the identification of protective factors against professional burnout in this population.
Resumen en español Introducción. Ante la orden del gobierno colombiano de iniciar clases en el año 2021 bajo la modalidad alterna, la reacción de los maestros, inicialmente, fue desacatada bajo el argumento que podrían ser contagiados de COVID-19 por sus alumnos, pero debido a presión gubernamental retornaron gradualmente a las aulas. El objetivo del estudio fue identificar la presencia y niveles del síndrome de burnout durante la modalidad alterna en los docentes vinculados a una institución educativa de Santander, Colombia. Métodos. Investigación descriptiva, se trabajó con una muestra de carácter censal conformada por 28 docentes, a quienes se les aplicó el Cuestionario de burnout de Maslach, el cual está constituido por tres subescalas, agotamiento emocional, desempeño personal y despersonalización. Resultados. los datos muestran bajos niveles en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y alto en la de desempeño personal, y aunque se evidencian la inexistencia de desgaste profesional, se resalta que el 21.4% de los participantes muestran señales de agotamiento emocional. Conclusión. En este grupo de profesores no se evidenciaron síntomas del síndrome de burnout, llevando a suponer que la mayoría cuenta con factores protectores, como vivir con su pareja e hijos, y que en la institución se les ha brindado herramientas para el abordaje del estrés. Recomendaciones. Se considera importante profundizar en la identificación de los factores protectores contra el desgaste profesional en esta población.
Paraules clau: burnout, cuestionario de Maslach, modalidad alterna, COVID-19, docentes.
Keyword: burnout, Maslach Questionnaire, alternance, COVID-19, teachers.
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)