Preparación del docente de la primera infancia para el enfrentamiento al cambio climático



Título del documento: Preparación del docente de la primera infancia para el enfrentamiento al cambio climático
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573508
ISSN: 2958-9754
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Central Marta Abreu de Las Villas,
Any:
Volum: 15
Número: 26
Paginació: 39-48
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en inglés DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16318The preparation of teaching staff to confront climate change, as part of continuous and permanent education, responds to the current social transformations and demands of the Cuban educational policy that is being carried out at this time, representing a necessary and highly important task. impact. The research carried out defines the objective as: to present the experience of an educational multimedia that contributes to the preparation of teachers to face climate change with which teachers have the possibility of interacting with sounds, images, videos, animations, graphics, texts and exercises, which enrich the desired contents and aspirations. Research methods at the theoretical, empirical and mathematical level were used, as well as the criteria of specialists for the evaluation of the proposal, revealing the limited knowledge that teachers present about the theoretical conceptions about climate change and its treatment in the activities of the process. educational, so a multimedia was developed as it is an interactive and innovative computer medium that allows teachers to be offered knowledge and didactics of the subject. It has bibliographic sources, teaching materials to consult related to climate change and the Plan. of State for Confronting Climate Change "Task Life", videos, glossary of terms, educational activities, educational games, planning of the day for different years of life and guidance for the family, aimed at the treatment of environmental actions and problems related to change climate.
Resumen en español DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16318La preparación del personal docente para el enfrentamiento al cambio climático, como parte de la educación continua y permanente, responde a las transformaciones y exigencias sociales actuales de la política educacional cubana que se lleva a cabo en estos momentos, representando una tarea necesaria y de gran impacto. La investigación que se realiza define como objetivo: presentar la experiencia de una multimedia educativa que contribuya a la preparación de los docentes para enfrentar el cambio climático con los cuales los docentes tienen la posibilidad de interactuar con sonidos, imágenes, vídeos, animaciones, gráficos, textos y ejercicios, los que enriquecen los contenidos y aspiraciones deseadas. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empíricos y matemáticos, así como el criterio de especialistas para la valoración de la propuesta arrojando el limitado conocimiento que presentan los docentes sobre las concepciones teóricas acerca del cambio climático y de su tratamiento en las actividades del proceso educativo, por lo que se elaboró una multimedia por ser un medio informático interactivo y novedoso que permite ofrecer el conocimiento y la didáctica del tema a los docentes, la misma cuenta con fuentes bibliográficas, materiales docentes a consultar relacionados con el cambio climático y el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático "Tarea Vida", vídeos, glosario de términos, actividades educativas, juegos didácticos, planificación del día para diferentes años de vida y orientaciones a la familia, dirigidos al tratamiento de acciones y problemáticas ambientales sobre el cambio climático.
Paraules clau: Docente de Preescolar,
Educación de la Primera Infancia,
Cambio Climático
Keyword: Preschool Teacher,
Early Childhood Education,
Climate Change
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)