Liderazgo pedagógico del proceso educativo en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá durante la pandemia COVID-19



Título del documento: Liderazgo pedagógico del proceso educativo en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá durante la pandemia COVID-19
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573507
ISSN: 2958-9754
Autors: 1
1
1
1
2
Institucions: 1Universidad del Istmo,
2Universidad de Panamá,
Any:
Volum: 15
Número: 26
Paginació: 27-38
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en inglés DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16317Globally, the COVID-19 pandemic impacted the normal performance of education. Faced with the challenges of social distancing, the emerging need to use technologies and other resources that guaranteed the teaching-learning process was established, where teachers had to strengthen their pedagogical leadership capabilities to achieve training objectives. Understanding that pedagogical leadership is the ability to enhance learning using professional knowledge as a basis to adapt to situations, the objective of the research was to identify the pedagogical leadership of teachers at the Azuero Comprehensive Bilingual Training Center in Panama through the application of the prioritized curriculum, taking as a reference the fulfillment of the educational process through the use of virtual platforms in the context of the quarantine caused by COVID-19, in the 2020 school year. A descriptive research was carried out with a mixed approach to a population of 70 teachers, who were working at that time at the Azuero Comprehensive Bilingual Training Center, to whom a questionnaire was administered, obtaining a response rate of 71%. The results revealed that teachers incorporated specific planning processes (90%), new methodological strategies (90%), an approach to conceptual foundations (80%) and clear and simple communication mechanisms (96%) that evidenced pedagogical leadership. of teachers as a success factor to meet the objectives of the prioritized curriculum in an emergency situation, to face the dynamics of classes during the pandemic.
Resumen en español DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16317A nivel mundial, la pandemia del COVID-19 impactó en el desempeño normal de la educación. Frente a los retos de distanciamiento social, se estableció la necesidad emergente de utilizar tecnologías y otros recursos que garantizaran el proceso de enseñanza aprendizaje, donde los docentes debieron fortalecer sus capacidades de liderazgo pedagógico para alcanzar los objetivos de formación. Entendiendo que el liderazgo pedagógico es la capacidad de potenciar el aprendizaje usando el conocimiento profesional como base para adaptarse a las situaciones, el objetivo de la investigación fue identificar el liderazgo pedagógico de los docentes del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero en Panamá mediante la aplicación del currículum priorizado, tomando como referencia el cumplimiento del proceso educativo mediante el uso de plataformas virtuales en el contexto de la cuarentena ocasionada por el COVID-19, en el año lectivo 2020. Se realizó una investigación de tipo descriptiva con enfoque mixto a una población de 70 docentes, que laboraban en ese momento en el Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero, a quienes se les aplicó un cuestionario, obteniendo una tasa de respuesta del 71%. Los resultados revelaron que los docentes incorporaban procesos de planificación puntuales (90%), nuevas estrategias metodológicas (90%), un acercamiento a los fundamentos conceptuales (80%) y mecanismos de comunicación claros y sencillos (96%) que evidenciaron el liderazgo pedagógico de los docentes como un factor de éxito para cumplir los objetivos del currículum priorizado en situación de emergencia, para enfrentar la dinámica de clases durante la pandemia.
Paraules clau: Educación y Desarrollo,
Recursos Educacionales,
Tecnología Educacional,
Educación a Distancia
Keyword: Education and Development,
Educational Resources,
Educational Technology,
Distance Education
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)