La percepción de los estudiantes de Ingeniería de la UDB sobre las Prácticas Profesionales



Título del documento: La percepción de los estudiantes de Ingeniería de la UDB sobre las Prácticas Profesionales
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573502
ISSN: 2958-9754
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Don Bosco,
Any:
Volum: 14
Número: 25
Paginació: 31-51
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en inglés DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15520 The implementation of professional practices in the curriculum with a competency-based approach is a key element to achieve the full development of the competencies of future professionals. The objective of the research carried out was to explore the perception of students from the Faculty of Engineering of the Don Bosco University who carry out professional internships with respect to: the selection of the company, the level of satisfaction, the correspondence between the academic training received and the developed competencies, factors that contribute to success and suggestions for improvement. The methodology applied was quantitative, non-experimental, cross-sectional with an exploratory and descriptive scope. Data were collected from an online survey. The results indicate high levels of satisfaction in relation to the skills developed during the internship, the correspondence with the academic training received and the richness of the experiences. Likewise, they indicate the need to feel accompanied by the institutional tutor, to ensure that professional practices become an integrative project rather than a requirement to fulfill in their subjects and to systematize, in a more efficient and transparent way, access to the companies that will receive them as interns.
Resumen en español DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i25.15520 La implementación de prácticas profesionales en el currículo con enfoque por competencias es un elemento clave para lograr el pleno desarrollo de las competencias de los futuros profesionales. La investigación realizada tuvo como objetivo explorar la percepción de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Don Bosco que realizan prácticas profesionales con respecto a: la selección de la empresa, el nivel de satisfacción, la correspondencia entre la formación académica recibida y las competencias desarrolladas, los factores que contribuyen al éxito y sugerencias de mejora. La metodología aplicada fue de tipo cuantitativo, no experimental de corte transversal con un alcance exploratorio y descriptivo. Se recolectaron datos provenientes de una encuesta en línea. Los resultados indican altos niveles de satisfacción en lo relacionado con las habilidades desarrolladas durante las prácticas, la correspondencia con la formación académica recibida y la riqueza de las experiencias vivenciadas. Asimismo, indican la necesidad de sentirse acompañados por el tutor institucional, de lograr que las prácticas profesionales se transformen en un proyecto integrador más que en un requerimiento que cumplir en sus asignaturas y de sistematizar, de manera más eficiente y transparente, el acceso a las empresas que les recibirán como practicantes.
Paraules clau: ingeniería,
competencia profesional,
desarrollo de las habilidades,
aprendizaje experiencial
Keyword: engineering,
professional competence,
skills development,
experiential learning
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)