Epistemología Náhuat: un análisis pedagógico a través de la anatomía

Título del documento: Epistemología Náhuat: un análisis pedagógico a través de la anatomía
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Técnico de Nuevo México,
2Universidad Don Bosco,
Any:
Volum: 14
Paginació: 65-89
País: El Salvador
Resumen en inglés The text reflects on pedagogy as an educational practice from the Nahuat language. It ventures into cultural diversity in education and the pedagogical systems of indigenous peoples, which is known as interculturality and pedagogy. Thus, it facilitates the incursion of the development of intercultural competencies in educational contexts. The text investigates how the parts of the body relate to philosophical concepts. In this way, the way in which anatomy becomes abstract is delved into, and to do so the following is analyzed: i) a diagram of the body with its parts and names; ii) a review in dictionaries and classical anatomy texts to describe the parts of the body, their literal meaning and then how they correlate to abstract concepts, for example: ma-kwi-l = 5 = hand/grasp/passive, i.e. The hand means "counting" or arithmetic. Another example, yul-tuk = alive = heart-participle = heartbroken, therefore, the heart does not denote only the organ, but the movement of life itself, the vital process of all existence.
Resumen en español El texto reflexiona sobre la pedagogía como práctica educativa desde el idioma náhuat. Incursiona en la diversidad cultural en materia educativa y en los sistemas pedagógicos de los pueblos originarios, lo cual se conoce como interculturalidad y pedagogía. Así, facilita la incursión del desarrollo de competencias interculturales en contextos educativos. El texto indaga cómo las partes del cuerpo se relacionan con conceptos filosóficos. De ese modo, se profundiza en la manera en que la anatomía se vuelve abstracta, y para ello se analiza lo siguiente: i) un esquema del cuerpo con sus partes y nombres; ii) una revisión en diccionarios y textos de anatomía clásica para describir las partes del cuerpo, su sentido literal y luego cómo se correlacionan a conceptos abstractos, por ejemplo: ma-kwi-l = 5 = mano/agarra/pasivo, es decir, la mano significa el "conteo" o la aritmética. Otro ejemplo, yul-tuk = vivo = corazón-participio = acorazonado, por tanto, el corazón no denota sólo el órgano, sino el movimiento de la vida misma, el proceso vital de toda existencia.
Paraules clau: anatomía,
epistemología,
pedagogía,
náhuat,