Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires



Título del documento: Ambivalencias en la educación de migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Revista: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573509
ISSN: 2958-9754
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional del Comahue,
Any:
Volum: 15
Número: 26
Paginació: 49-61
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en inglés DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16319Education is considered a human right according to the Universal Declaration of 1948. In the case of Argentina, it is legislated by the National Education Law (2006), which guarantees it for all inhabitants of the country, regardless of their regulatory situation. and under conditions of equality. In the same way, the National Migration Law (2003) is expressed, however, the trajectories of young migrants in middle schools of the Autonomous City of Buenos Aires, make visible trends that denounce its lack of guarantee. This work recovers certain antecedents on the subject, in order to reflect on structural aspects, linked to the educational and subjective system itself around relational experiences and in the framework of family migration projects, which lead to an ambivalence in the inequality of said trajectories. . The conclusion places the overwhelming challenge and obligation to design institutional strategies that include, without assimilating, migrant youth, in order to accommodate them in respect of their singularities.
Resumen en español DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v1i26.16319La educación es considerada un derecho humano según la Declaración Universal de 1948. En el caso de Argentina, aparece legislada por la Ley de Educación Nacional (2006), que así la garantiza para todas y todos los habitantes del país, sin importar su situación regulatoria y en condiciones de igualdad. Del mismo modo, se expresa la Ley de Migración Nacional (2003), sin embargo, las trayectorias de jóvenes migrantes en escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, visibilizan tendencias que denuncian su no garantía. Este trabajo recupera ciertos antecedentes en la temática, a fin de reflexionar acerca de aspectos estructurales, vinculados al propio sistema educativo y subjetivo en torno a vivencias relacionales y en el marco de proyectos migratorios familiares, que conducen a una ambivalencia en la desigualdad de dichas trayectorias. En la conclusión se ubica al contundente desafío y obligación de diseñar estrategias institucionales que incluyan sin asimilar, a las juventudes migrantes, a fin de alojarlas en respeto a sus singularidades.
Paraules clau: Educación,
Migración,
Juventudes
Keyword: Education,
Migration,
Youth
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)