Revista: | Devir Educação |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000595019 |
ISSN: | 2526-849X |
Autores: | Andrea Díaz1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires - UNICEN, |
Año: | 2023 |
Volumen: | 7 |
Número: | 1 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Resumen en inglés | In times when neoliberalism permeates social, political and institutional life, it is essential to recover the historical memory that forged the tradition of democratic public education. We propose to reflect briefly on what it means to make a prospective memory of this tradition as a form of resistance and emancipation. The memory of heritage as a heuristic resource will also lead us to analyze the social and political role of the university in this task of thinking beyond neoliberalism. |
Resumen en español | En tiempos donde el neoliberalismo impregna la vida social, política e institucional, es fundamental recuperar la memoria histórica que forjó la tradición de la educación pública democrática. Nos proponemos reflexionar brevemente sobre lo que significa hacer memoria prospectiva de esta tradición como forma de resistencia y de emancipación. La memoria de la herencia como recurso heurístico nos llevará a analizar, además, cuál es el rol social y político de la universidad en esta tarea de pensar más allá del neoliberalismo. |
Resumen en portugués | En tiempos donde el neoliberalismo impregna la vida social, política e institucional, es fundamental recuperar la memoria histórica que forjó la tradición de la educación pública democrática. Nos proponemos reflexionar brevemente sobre lo que significa hacer memoria prospectiva de esta tradición como forma de resistencia y de emancipación. La memoria de la herencia como recurso heurístico nos llevará a analizar, además, cuál es el rol social y político de la universidad en esta tarea de pensar más allá del neoliberalismo. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |