Revista: | Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510779 |
ISSN: | 2665-6728 |
Autores: | González Carraro, Oscar1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Ciudad de México. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 3 |
Número: | 1 |
Paginación: | 68-89 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La comprensión de una obra artística puede ser entendida como la asimilación de un continuo diálogo entre dos (2) temporalidades: la que posee por sí misma la obra, frente a la temporalidad del espectador que la observa. Este proceso de asimilación define el significado de una representación artística en un momento determinado de la historia. Bajo este principio se presenta a continuación el análisis visual de la obra Creación de las aves (1957), realizada por la artista Remedios Varo. El ejercicio centra su interés por definir diversos niveles de significación de la obra, a través de la propuesta de Erwin Panofsky y Didi-Huberman, de quienes se retoma el valor del anacronismo histórico como modelo de comprensión de una imagen detenida en el tiempo |
Resumen en inglés | An artistic work comprehension can be understood as the assimilation of a con-tinuous dialogue between two (2) temporalities: that which the work possesses itself, as opposed to the temporality of the viewer who observes it. This assimilation process defines the meaning of an artistic representation at a given moment in history. Under this principle, the visual analysis of “Creación de las aves” (1957) work, by the artist Re-medios Varo, is presented below. The exercise focuses his interest in defining various levels of significance of the work, through the Erwin Panofsky and Didi-Huberman pro-posal, from whom the value of historical anachronism, as a model for understanding an image stopped in time, is retaken |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Iconología, Historia del arte, Surrealismo, Arte, Análisis visual, Mexico |
Texto completo: | https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/118/96 |