Revista: | Desde el sur (Lima) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000420265 |
ISSN: | 2076-2674 |
Autores: | Huaytán Martínez, Eduardo1 |
Instituciones: | 1Purdue University, West Lafayette, Indiana. Estados Unidos de América |
Año: | 2013-2014 |
Periodo: | Nov-Abr |
Volumen: | 6 |
Número: | 1 |
Paginación: | 31–44-31–44 |
País: | Perú |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo sostiene que los primeros testimonios en el Perú están ligados al trabajo antropológico de las déca - das de 1960 y 1970, y al intento de la narrativa indigenis - ta por ampliar sus formas de representación. La hipótesis planteada es que el testimonio, como espacio de diálogo entre las ciencias sociales y las humanidades, fue a partir de 1970 una plataforma que promovió la representación de sujetos no considerados protagónicos anteriormente: afrodescendientes y especialmente mujeres. De tal forma, el abanico de protagonistas se amplió más allá de las fija - ciones de la antropología culturalista y narrativa indigenis - ta por el hombre indígena del Ande |
Resumen en inglés | This article suggests that the first testimonies in Peru are linked to the anthropological work of the 1960s and 1970s, and the indigenous narrative’s attempt to expand the forms of representation. The proposed hypothesis is that the testimony as a space for dialogue between the Social Sciences and Humanities, since 1970 was a platform that promoted the representation of subjects previously not considered leading: African descent and especially women. Thus, the range of actors is expanded beyond the fixation of culturalist anthropology and indigenous narra - tive with indigenous man walk |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Indigenismo, Narrativa indigenista, Testimonios, Representaciones, Afrodescendientes, Mujeres, Perú |
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