Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio



Título del documento: Exclusión y figuras de la comunidad en Inxilio
Revista: Desde el jardín de Freud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429788
ISSN: 1657-3986
Autores: 1
Instituciones: 1Ecole Normale Superieure, París. Francia
Año:
Periodo: Ene-Dic
Número: 13
Paginación: 55-70
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Creada en 2010 para el Bicentenario de la Independencia, la sinfonía coreográfica Inxilio se aleja del patriotismo de la conmemoración histórica al abordar una problemática actual: el desplazamiento forzoso. El artículo enfoca los elementos que constituyen la especificidad de la obra como pieza escénica: gestos, dramaturgia, corporeidad y, en particular, las figuras de la comunidad que dialogan con la narrativa colombiana sobre la violencia política. Dos imaginarios sobre la territorialidad del país estarían confrontados en Inxilio: el excluyente de la ‘patria’ y el incluyente de la ‘nación’
Resumen en inglés Created in 2010 to celebrate the Bicentennial of Independence, the choreographic symphony Inxilio moves away from the patriotism of historical commemoration to address a current problem: forced displacement. The paper focuses on the elements that make of the work an act of performance: gestures, dramaturgy, corporeality, and, in particular, the figures of the community which converse with the Colombian narrative about political violence. Two imaginaries about the territoriality of the country would be confronted in Inxilio: the exclusion of the ‘homeland’ and the inclusion of the ‘nation’
Otro resumen Inxilio, symphonie chorégraphique créé en 2010 à l’occasion du bicentenaire de l’Indépendance, prend distance du patriotisme propre à la commémoration historique en faisant face à une problématique actuel: le déplacement forcé de la population civile. L’article centre son attention sur les éléments qui constituent la spécificité de l’œuvre en tant que pièce scénique : gestes, dramaturgie, corporéité et, très particulièrement, les figures de la communauté qui entrent en dialogue avec la narrative colombienne sur la violence politique. Inxilio confronte deux imaginaires sur la territorialité du pays, celui qui exclut –la patrieet celui qui inclut, la nation
Disciplinas: Sociología,
Arte
Palabras clave: Problemas sociales,
Danza,
Colombia,
Desplazamiento forzado,
"Inxilio",
Violencia política,
Patria,
Nación
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