¡A la gracia de Dios!

Título del documento: ¡A la gracia de Dios!
Revista: Desde el jardín de Freud
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Association Lacanienne Internationale, París. Francia
Any:
Paginació: 153-168
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la lectura de textos de Freud y de Lacan, entre otros, los autores se interrogan acerca de la fascinación que ejerce sobre jóvenes occidentales el llamado a la barbarie y al amor de un "Uno", cuyos atuendos religiosos no son más que cínicos y falsos espejismos de una ilusión que creíamos caduca. Después de Freud y el "El porvenir de una ilusión" y después de la caída del patriarcado, ¿cómo pensar la extensión de este fenómeno de radicalización y de llamado a Un dios verdadero, en una cultura que ha vaciado progresivamente ese lugar del poder? ¿De qué retorno en la postmodernidad es efecto este alarmante fenómeno?
Resumen en inglés On the basis of the reading of texts by Freud and Lacan, among others, the authors inquire into the fascination exerted on Western youth by the call to barbarism and the love of a "One", whose religious attire is nothing but a cynical and false illusion that we thought outdated by now.  After Freud and "The Future of an Illusion" and after the downfall of the patriarchate, how can we think the spread of this phenomenon of radicalization and the call to a One true god, in a culture that has progressively vacated that locus of power? What is this alarming phenomenon an effect of in the postmodern era?
Otro resumen Conformément à la lecture de textes de Freud et de Lacan, entre autres, les auteurs s’interrogent sur la fascination qu’exerce sur des jeunes occidentaux l’appel à la barbarie et à l’amour d’un ‘Un’, dont ses atours religieux ne sont pas autre chose que le cynique miroir aux alouettes d’une illusion que nous croyions révolue. Après Freud et “L’avenir d’une l’illusion”, et après le déclin du patriarcat, comment analyser l’extension de ce phénomène de radicalisation, de cet appel à Un dieu vrai, dans une culture qui a progressivement évidé le lieu du pouvoir? De quel retour dans la postmodernité est effet cet alarmant phénomène?
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicoanálisis,
Dios,
Radicalización,