Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá



Título del documento: Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá
Revista: Desarrollo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376262
ISSN: 0120-3584
Autors:
1
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Institucions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 63
Paginació: 245-268
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo intenta medir empíricamente las externalidades generadas por las ventas callejeras en cuatro zonas de la ciudad. Dada la falta de información, se realizaron censos y encuestas a vendedores callejeros entre diciembre del 2004 y enero del 2005. El trabajo descriptivo muestra que el comercio establecido es menos formal de lo esperado, mientras que las ventas callejeras tienen muy poco de ambulantes, exhiben reducida escala y baja rivalidad espacial. Las estimaciones realizadas muestran el impacto negativo de la congestión del espacio público ocasionada por los vendedores callejeros sobre las ventas y el empleo del comercio establecido. Se llevan a cabo simulaciones de los efectos de una reducción en las ventas callejeras, que señalan que aunque las ventas callejeras son tan sólo 2% del total en los cuatro ejes analizados, reducen en 14% y 16% las ventas y el empleo del comercio establecido, respectivamente. Finalmente, se ponen de presente algunas limitaciones de la estrategia metodológica y se presentan propuestas para la política pública para enfrentar el fenómeno
Resumen en inglés exhiben reducida escala y baja rivalidad espacial. Las estimaciones realizadas muestran el impacto negativo de la congestión del espacio público ocasionada por los vendedores callejeros sobre las ventas y el empleo del comercio establecido. Se llevan a cabo simulaciones de los efectos de una reducción en las ventas callejeras, que señalan que aunque las ventas callejeras son tan sólo 2% del total en los cuatro ejes analizados, reducen en 14% y 16% las ventas y el empleo del comercio establecido, respectivamente. Finalmente, se ponen de presente algunas limitaciones de la estrategia metodológica y se presentan propuestas para la política pública para enfrentar el fenómeno
Disciplines Economía
Paraules clau: Comercio nacional,
Economía del trabajo,
Comercio informal,
Informalidad,
Ambulantaje,
Espacio público,
Actividad comercial,
Bogotá,
Colombia
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