Análisis cualitativo y cuantitativo de la informalidad empresarial en Colombia



Título del documento: Análisis cualitativo y cuantitativo de la informalidad empresarial en Colombia
Revista: Desarrollo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000376263
ISSN: 0120-3584
Autors: 1
2
Institucions: 1Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Bogotá. Colombia
2Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, Distrito de Columbia. Estados Unidos de América
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 63
Paginació: 269-296
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este documento profundiza el estudio de los determinantes de la informalidad empresarial en Colombia y aporta nueva evidencia al respecto. El análisis se realiza tanto cuantitativa como cualitativamente. El primero se desarrolla con el Censo Empresarial de Cali y Yumbo de 2005, el cual permite estudiar, por primera vez, la incidencia y los determinantes de la informalidad en empresas de cualquier tamaño Este documento profundiza el estudio de los determinantes de la informalidad empresarial en Colombia y aporta nueva evidencia al respecto. El análisis se realiza tanto cuantitativa como cualitativamente. El primero se desarrolla con el Censo Empresarial de Cali y Yumbo de 2005, el cual permite estudiar, por primera vez, la incidencia y los determinantes de la informalidad en empresas de cualquier tamaño Este documento profundiza el estudio de los determinantes de la informalidad empresarial en Colombia y aporta nueva evidencia al respecto. El análisis se realiza tanto cuantitativa como cualitativamente. El primero se desarrolla con el Censo Empresarial de Cali y Yumbo de 2005, el cual permite estudiar, por primera vez, la incidencia y los determinantes de la informalidad en empresas de cualquier tamaño sarios formales e informales, lo cual facilita estudiar aspectos que no pueden ser identificados sólo con análisis estadísticos. De acuerdo con los resultados de estos análisis, se presentan algunas recomendaciones de política
Resumen en inglés This document deepens the study of the determinants of firm informality in Colombia using both a quantitative and a qualitative appromality in Colombia using both a quantitative and a qualitative appropling. Estimations show that the incidence of informality among small firms (microempresas) is strikingly large and, almost as a rule, tends to disappear as firms grow. The qualitative analyses were carried out based on focus groups directed to informal and formal employers. They facilitated the identification of perceptions around this phenomenon, providing important “unobserved” clues as to why are they formal or informal. Based on these results some policy recommendations are derived, always directed at improving the balance of informality’s costs and benefits
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Comercio informal,
Informalidad,
Colombia,
Microempresas,
Establecimientos comerciales,
Registro mercantil
Text complet: Texto completo (Ver PDF)