La capacidad dinámica de aprendizaje



Título del documento: La capacidad dinámica de aprendizaje
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470039
ISSN: 2145-5147
Autors: 1
Institucions: 1Fundación para la Investigación y el Desarrollo Educativo y Empresarial, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 29-47
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre capacidades dinámicas de aprendizaje. Empieza por determinar los antecedentes del tema en las organizaciones, realizando para ello una aproximación al concepto de capacidad dinámica de aprendizaje; a la evolución del concepto de capacidad dinámica de aprendizaje, y a las dimensiones de la capacidad dinámica de aprendizaje. Sobre esto último se identificaron tres categorías: la Capacidad de Adquisición de Conocimiento (KAC), con seis dimensiones: crisis y problemas, los clientes, unidades especializadas, la competencia, la experiencia y los practicantes, la tecnología; y la historia; la segunda categoría es la Capacidad de Generación de Conocimiento (KGC), también con seis dimensiones: competencias, la estructura, comunidades de práctica, comunidades de aprendizaje, comunidades de compromiso y la memoria organizacional. La tercera categoría es la Capacidad de Combinación de Conocimiento (KCC), que presenta dos dimensiones: la cultura organizacional para el AO y el clima Organizacional para el AO
Resumen en inglés This article presents a review of the published literature on dynamic learning abilities, starting with determining the necessary background for the dynamic capacity of learning in organizations, making an approximation to the concept of dynamic learning capacity; to the evolution of the concept of dynamic learning ability, to the dimensions of the dynamic capacity of learning, identifying three categories. The first is the Knowledge Acquisition, Capacity (KAC), with six dimensions: Crisis and problems; The clients; Specialized units; The competition; The experience and the practitioners; The technology; The history; the second category is the knowledge generation capacity (KGC), with six dimensions: Competencies; The structure; Communities of practice; Learning communities; Communities of commitment and organizational memory, and the third category is the ability to combine knowledge (KCC) with two dimensions: the organizational culture for organizational learning and the organizational climate for organizational learning
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Aprendizaje,
Capacidad de aprendizaje,
Conocimiento
Text complet: Texto completo (Ver PDF)