Franquicias: Oportunidad de Negocios Para la Competitividad de Restaurantes y Comidas Rápidas en Cúcuta



Título del documento: Franquicias: Oportunidad de Negocios Para la Competitividad de Restaurantes y Comidas Rápidas en Cúcuta
Revista: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474585
ISSN: 2145-5147
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Norte de Santander. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 9
Número: 2
Paginació: 158-173
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es destacar el modelo de franquicias para restaurantes en el mercado de Cúcuta como estrategia de competitividad y expansión en un mercado amenzado por los conflictos fronterizos; basado en anteriores investigaciones se permitieron los análisis con perspectiva cualitativa mediante investigación documental, así mismo, examina la franquicia como estrategia, sus objetivos relación de franquiciadorfranquiciado, casos de franquicias de comidas rápidas a nivel internacional, nacional y local, resultados que evidencian atractivos prospectos de negocios; es así que el artículo rasalta que el modelo de franquicia para comidas rápidas es una oportunidad de negocios considerando los propectos de mercado evidenciados dado los cambios en los estilos de vida, el crecimiento de la población, los horarios laborales y la mayor participación de la mujer en el mercado laboral, inciden en la demanda de comidas rápidas, fenómeno que en Cúcuta es una realidad, además, además, se aplicó la Investigación Descriptiva mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de la población de 877 restaurantes locales; resalta como conclusión que los hallazgos encontrados constituyen temas de interés para emprendedores, incubadoras de empresas, gremios como Cotelco y población académica, especialmente el estudio de mercado y las recomendaciones en materia de marcas
Resumen en inglés This article aims to highlight restaurants’ franchising approach in Cucuta’s market, as a competitiveness strategy and market expansion threatened by border conflicts: based on previous researches, analysis with a qualitative point of view, through a documentary research was allowed. Likewise, it examines franchising as a strategy, its franchisefranchisee relationship objectives , cases such as national, international and local fast food restaurants franchising, results that show attractive business prospects; This, this paper highlight that fast food franchise model is a business opportunity considering the market prospects due to lifestyles changes, population growth, work schedules and greater participation of women in the labor market, affecting the demand for fast food in Cucuta; in addition, A descriptive research was applied through a questionnaire; 877 local restaurants were sampled; As a conclusion, the research findings show that this is an important topic for entrepreneurs, business incubators, restaurants unions such as Cotelco and marketing academic population and recommendation on trademarks
Disciplines Economía
Paraules clau: Empresas,
Colombia,
Cúcuta,
Franquicias,
Competitividad,
Regalías,
Restaurantes
Text complet: Texto completo (Ver PDF)