Los movimientos sociales y la lucha contra el capitalismo: una revisión

Título del documento: Los movimientos sociales y la lucha contra el capitalismo: una revisión
Revista: Derecho penal y criminología
Base de datos: CLASE
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 35
Paginació: 63-72
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Sobre las características de los movimientos sociales se han desa-rrollado dos líneas de teorización en europa y estados unidos. en la literatura estadounidense se resalta el carácter estratégico de los movimientos sociales, dado que han intentando un cambio social incursionando en el espacio político mediante la elaboración de estrategias públicas. inicialmente el atractivo de los movimientos consistía en que constituían formas alternativas, ajenas a los canales institucionales, que buscaban cambios en el ámbito de la política. en este texto me ocupo de analizar la literatura sobre los movimientos so-ciales y presento una caracterización de lo que en ella se denomina “nuevos movimientos sociales”
Resumen en inglés On the characteristics of social movements two lines of theorizing have developed in europe and the united states. in the literature on social movements in the united states the strategic nature of social movements is highlighted, as they attempt to achieve social change through the foray into the political arena through the development of a political strategy. the appeal of social movements arose initially because they were alternative ways of doing politics, ways that were outside of institutional channels but anyway seeking changes in the space of politics. in this paper i analyze the literature on social movements and present a characterization of what are called “new social movements”
Disciplines Derecho
Paraules clau: Derecho penal,
Europa,
Estados Unidos de América,
Movimientos sociales,
Capitalismo,
Globalización,
Identidad
Text complet: https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpen/article/view/4153/4496