Revista: | Derecho a comunicar |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000371688 |
ISSN: | 2007-137X |
Autores: | Orozco, Guillermo1 Franco, Darwin1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | May-Ago |
Número: | 5 |
Paginación: | 46-63 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción |
Resumen en inglés | Transmedia reception research evolves as a methodological perspective to approach those convergent interactions that audiences develop out from audiovisual products in times of “self-mass communication”. This article presents some findings from a piece of research made with TV viewers of a controversial series: El Equipo as part of a major analysis on TV Fiction developed within Obitel Project, which focuses on TV production, transmition and reception of fiction in Iberoamerican countries. El Equipo, produced and transmitted by Televisa, was selected because of its high rating and because it was considered a very ambitious TV series produced “a la carte” to transmit a specific ideology supporting Federal Police violent activities with the official vision smoothly integrated in the story |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Sociología de la comunicación, Estudios de recepción, Series televisivas, Ficción, Ideología, "El equipo", Televisa, Policía Federal (PF), México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |