Dificultades en el vínculo entre el ser ciudadanos y audiencias



Título del documento: Dificultades en el vínculo entre el ser ciudadanos y audiencias
Revista: Derecho a comunicar
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000371687
ISSN: 2007-137X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 5
Paginación: 29-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto se presentan las conclusiones finales de un estudio empírico que analizó las prácticas mediáticas entre ciudadanos con diferentes perfiles socioculturales. Sus hallazgos contradicen la propuesta de una esfera política mediatizada común para el fortalecimiento de la ciudadanía contemporánea. Los ideales y las posibilidades de los medios y la tecnología para informar y apoyar la participación ciudadana, no se han vuelto una realidad. Las prácticas mediáticas apoyan un involucramiento activo en distintas comunidades de pertenencia y menos con las comunidades políticas formales del Estado-nación a las cuales se pertenece. El vínculo entre el ser ciudadano y parte de una audiencia no ha sido resuelto a través de una esfera política mediatizada. En su lugar, se presentó una tendencia hacia la fragmentación en esferas públicas diaspóricas, en geografías mediáticas que corresponde a diversas comunidades de pertenencia. Esto se debe a que los elementos que constituyen la ciudadana se encuentran desarticulados con relación al sentido de pertenencia con una comunidad política y a la creciente brecha digital entre ciudadanos
Resumen en inglés This paper presents the final conclusions of an empirical research that analyzed media practices between citizens with different sociocultural profiles. The results contradict the proposal of the rol of a common mediated political sphere in the enhancement of contemporary citizenship. The ideals and the possibilities that media and technology would offer for citizens to be informed and participate, are not coming true. Media practices support an active engagement to different communities of belonging, and less to the membership of formal political communities of the Nation. The link between being a citizen and part of an audience has not been solved through the idea of a common mediated political sphere. Through the results of this study we observed a tendency towards a fragmentation in diverse public spheres, in media geographies, integrated by diverse communities of belonging. This is due because of the disjuncture between the main elements that constitute citizenship and the sense of belonging to a political community, and the increased digital divide between citizens
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Sociología de la comunicación,
Perfiles socioculturales,
Mediatización,
Participación ciudadana,
Audiencia,
Esfera pública,
Pertenencia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)