La Educación Física en la formación del niño en la educación preescolar



Título del documento: La Educación Física en la formación del niño en la educación preescolar
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517407
ISSN: 1819-4028
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Cristiana de Panamá, Vista Alegre, Arraiján. Panamá
2Universidad de Holguín, Facultad de Cultura Física, Holguín. Cuba
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 18
Número: 47
Paginació: 111-123
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los estudios sobre la influencia de la Educación Física en el nivel preescolar adquieren cada vez mayor relevancia a nivel mundial por constituir una excelente vía para el fortalecimiento de la salud mental, la seguridad corporal, el autodominio y confianza, la orientación espacial y la adaptación social del niño. El análisis de este tema desde las áreas de desarrollo curricular hasta su instrumentación en el sistema educativo panameño, especialmente en la localidad de Vista Alegre, corregimiento de Arraiján, comprobó que los 13 docentes seleccionados en este nivel demuestran deficiente preparación especializada. Mediante un estudio de corte mixto, con métodos y técnicas como encuesta, entrevista, observación no participante y el criterio de expertos, se obtuvieron datos objetivos sobre el panorama real de la Educación Física en la formación preescolar del niño. Las prácticas pedagógicas demuestran la necesidad de que se implemente una política de capacitación integral en cuanto a conocimientos y estrategias, además de que se asegure la adecuada instrumentación en los espacios educativos
Resumen en inglés Studies on the influence of Physical Education in Preschool are more relevant worldwide due to it constitutes an excellent way to strengthen not only the mental health, but the body safety, self-control and confidence, spatial orientation, and the improvement of the kid´s social relationships, as well. Analyzing this issue from the curricular areas to their implementation within the Panamanian educational system, specifically in Vista Alegre, district of Arraiján, it was verified that the 13 teachers selected showed weaknesses in their specialized training.  Through a co-study, along with other methods and techniques as surveys, interviews, non-participant observation, and the experts criteria, accurate results were gathered regarding the real state of Physical Education in the child´s formation in Preschool. The teaching practice stated the need to implement a comprehensive training policy concerning knowledge and strategies, as well as guaranteeing the correct implementation within the educational spaces
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación física,
Educación preescolar,
Prácticas pedagógicas,
Capacitación docente,
Niños,
Panamá
Keyword: Physical education,
Preschool education,
Teaching practice,
Teaching training,
Children,
Panama
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)