Estrategia de intervención física y recreativa como atenuante al estrés en docentes



Título del documento: Estrategia de intervención física y recreativa como atenuante al estrés en docentes
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516876
ISSN: 1819-4028
Autors:
1
Institucions: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Oct-Dic
Volum: 18
Número: 50
Paginació: 17-31
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estrés es considerado la enfermedad del siglo XXI por muchos expertos, afecta en la actualidad a numerosas personas como resultado de su actividad laboral, y de manera especial a los docentes, en quienes provoca un conjunto de manifestaciones con efectos negativos para la salud física, emocional y mental, así como en las relaciones sociales y el desempeño laboral. En consecuencia, se hace necesario que desde los diferentes ámbitos y mediante las actividades físicas y recreativas se implementen alternativas que hagan posible disminuir sus efectos. Motivado por dicha problemática se desarrolla el presente trabajo, con el objetivo de determinar la efectividad de una estrategia de intervención física y recreativa para atenuar las manifestaciones de estrés en docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Daniel Álvarez Burneo, de la ciudad de Loja, Ecuador. En el estudio fueron utilizados métodos de nivel teórico como el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el sistémico-estructural-funcional; del nivel empírico, el análisis documental, la observación, la encuesta, la medición y el experimento; como métodos matemáticos- estadísticos, el cálculo de frecuencia relativa y la estadística descriptiva. La efectividad de la estrategia, como principal resultado científico fue determinada mediante una aplicación parcial, la cual tuvo un efecto positivo para atenuar las manifestaciones de estrés en los docentes, expresado en los resultados del prexperimento realizado
Resumen en inglés Stress is considered the disease of the century by many experts. It affects a lot of people as a result of their working activity. Teachers´ physical, emotional and mental health is especially affected by its side effects; likewise, their social relationships and their working performance. Consequently, decreasing stress side effects is a necessity from the different scenarios and through alternatives to implement physical and recreational activities. Taking into account the above, this work aims at determining the effectiveness of a physical and recreational intervention strategy to decrease stress symptoms in teachers from the teaching Unit Daniel Álvarez Burneo, from Loja, Ecuador. Theoretical methods like the analysis-synthesis, induction-deduction and systemic-structural-functional were applied; also, the empirical document review, observation, survey, and the experiment. The mathematical-statistical methods relative frequency and descriptive statistics were used. The effectiveness of the strategy as the main research result was determined through a partial application with positive results regarding the decrease of stress in teachers; evidenced in the feasibility of the pre-experiment applied
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología industrial,
Estrés,
Docentes,
Actividad física,
Educación básica,
Ecuador
Keyword: Industrial psychology,
Stress,
Teachers,
Physical activity,
Basic education,
Ecuador
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)