Revista: | Del prudente saber y el máximo posible de sabor |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529338 |
ISSN: | 2618-4141 |
Autores: | Bourdin, Gabriel Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Ciudad de México. México |
Año: | 2022 |
Número: | 15 |
Paginación: | 101-121 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | This article presents a schematic description of the pedagogical research of the French anthropologist and linguist Marcel Jousse (1886-1961). This author's studies on childhood and educational processes are almost unknown, as is the rest of his extensive teaching in other fields. Jousse created a unique anthropological model that he called, at various stages of its development, "anthropology of gesture," "anthropology of gesture and rhythm," and "anthropology of mimism". His teaching was mainly oral and face-to-face, rather than written, although during his lifetime he published some scientific memoirs in specialized magazines, in addition to the founding work of his anthropology on oral style. In the present writing, the application of the Joussian "anthropological laws" to the field of education is explained in a synthetic way. |
Resumen en español | Este artículo presenta una descripción esquemática de la investigación en materia pedagógica del antropólogo y lingüista francés Marcel Jousse (1886-1961). Los estudios de este autor sobre la infancia y los procesos educativos son casi desconocidos, al igual que el resto de su amplia enseñanza en otros campos. Jousse creó un modelo antropológico singular que llamó, en diversas etapas de su desarrollo, «antropología del gesto», «antropología del gesto y el ritmo» y «antropología del mimismo». Su enseñanza fue principalmente oral y presencial, antes que escrita, aunque en vida publicó algunas memorias científicas en revistas especializadas, además de la obra fundacional de su antropología acerca del estilo oral. En el presente escrito se explica de modo sintético la aplicación de las «leyes antropológicas» joussianas al campo de la educación. |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | gesto, antropología, pedagogía |
Keyword: | gesture, anthropology, pedagogy |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |