Revista: | Del prudente saber y el máximo posible de sabor |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000529321 |
ISSN: | 2618-4141 |
Autores: | Romero, Leandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná, Entre Ríos. Argentina |
Año: | 2021 |
Número: | 13 |
Paginación: | 76-100 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El propósito de este trabajo es poner en diálogo aspectos de las obras de Paulo Freire, Cornelius Castoriadis y Rodolfo Kusch que consideramos pertinentes para reflexionar sobre la educación en un sentido amplio, es decir, como un proceso de socialización de múltiples dimensiones donde adquieren especial relevancia las ontológica y política.La puesta en relación de sus propuestas nos orientan hacia una reflexión y una conceptualización críticas de la educabilidad de los individuos y de las instituciones sociales persistentes en los procesos de subjetivación. En el marco de esta publicación señalamos algunos alcances de sus teorías con la intención de instalar el interrogante que titula este texto: ¿qué socialización?Se trata de una manera de introducirnos en las articulaciones sociales que se establecen entre mecanismos de socialización/humanización, individuos -psique- y prácticas educativas. Destacamos también que estas articulaciones pueden contemplar o no alguna idea de autonomía como objetivo social, modalidad de existencia o forma ontológica de la subjetividad humana.Asimismo, la contemporaneidad de las obras de estos tres autores ofrece, en el marco del sistema de organización y producción denominado capitalismo, una serie de presupuestos comunes y singulares, que posibilitan pensar la educación en términos de una socialización siempre histórica. Socialización que, según su concreción material, simbólica e imaginaria, hace o no figurable cierto tipo de libertad y de sujeto en tanto que proyecto.A su vez, nuestra intención apunta, por un lado, a subrayar una línea de investigación en particular que señala el potencial analítico de lo imaginario y lo simbólico en tanto que dimensiones fundamentales del trabajo científico de elucidación de las realidades socio-educativas e histórico-sociales. Y, por el otro, a connotar ciertas herencias y tensiones ontológicas y experienciales que fecundan, en un sentido político-pedagógico, la auto-representación social, la lectura y reflexión crítica de la realidad y la socialización/ asocialidad de hoy.Fecha de recepción: 4/9/2020 Fecha de aceptación: 29/11/2020id ark: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s26184141/tx1iek4lw |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | autonomía, socialización/humanización, dimensiones ontológicas |
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