Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima



Título del documento: Migración y empresarialidad urbana: comerciantes aymaras en Lima
Revista: Debates en sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348517
ISSN: 0254-9220
Autors:
Any:
Número: 33
Paginació: 33-49
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo muestra el impacto de las redes sociales en el desempeño económico de un grupo de comerciantes aymaras provenientes del Puno, del pueblo de Ichu, asentados en Lima desde hace treinta años. Sus miembros guardan fuertes vínculos familiares y étnicos entre sí que les han permitido insertarse en el ámbito urbano con relativo éxito. Se busca conocer el funcionamiento y efecto de estas redes familiares en el desarrollo económico, tomando como referencia los conceptos de «redes sociales» y «capital social». Al parecer estas redes sociales tendrían efectos específicos y diferenciados en el desarrollo de los negocios de estos comerciantes. No obstante que las redes familiares se sustentan en valores con fines que trascienden el plano individual, también pueden convertirse en espacios cerrados que impidan la integración y más bien propicien la exclusión y la coerción hacia sus miembros
Disciplines Sociología
Paraules clau: Comercio nacional,
Perú,
Lima,
Aymaras,
Redes sociales,
Familia,
Capital social,
Etnicidad,
Mercado,
Estado,
Condiciones de trabajo
Text complet: Texto completo (Ver PDF)