Construcción de prácticas terapéuticas en redes de mercadeo en México



Título del documento: Construcción de prácticas terapéuticas en redes de mercadeo en México
Revista: Debates do NER
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000407986
ISSN: 1982-8136
Autors: 1
Institucions: 1El Colegio de Jalisco, Guadalajara, Jalisco. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 2
Número: 26
Paginació: 129-164
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este estudio de caso se inscribe en el entrecruce de dos campos especializados: la sociología y antropología de la salud y la sociología de la religión, bajo la orientación más general de análisis de las trayectorias de la subjetividad en la modernidad tardía. Se reporta una etnografía de la construcción de usos de productos relacionados con la salud (suplementos alimenticios y aparatos de magnetoterapia) en el contexto de dos redes de mercadeo operantes en México principalmente entre mujeres de estratos medios y bajos, dedicadas al hogar que buscan ingresos adicionales a la vez que mejorar su salud. En la primera parte se analiza cómo si bien el modelo utilizado para explicar la salud-enfermedad es el terapéutico holista, su apropiación crea tensiones latentes: por un lado con la medicina alternativa y las prácticas esotéricas y espirituales en las que igualmente subyace dicho modelo, de manera de evitar su conversión en un frente contracultural alternativo al mayoritario; y por otro lado, una tensión con la medicina popular, respecto a la cual buscan diferenciarse recurriendo incluso al discurso biomédico. En un segundo momento se analiza cómo este modelo terapéutico holista es apropiado en el proceso de entrenamiento por recién llegadas al mundo del trabajo remunerado, estableciendo puentes con un imaginario del cosmos económico que bien puede identificarse con lo que Pierre Bourdieu (1998) ha llamado “el universo simbólico del capitalismo”. En la confluencia de estos imaginarios, las distribuidoras descubren y construyen el uso de dichos productos como recurso terapéutico en el proceso de abandonar viejos patrones de consumo/nutrición/trabajo/actitud concebidos como productores de enfermedad, a la vez que adoptan un nuevo ideal de salud y bienestar, un "estado de gracia" contemporáneo
Resumen en inglés This case study is situated in the crossroads of two specialized fields: sociology and anthropology of health on one side, and sociology of religion on the other bassed con the broader analysis perspective of the subjective trajectories of late modernity. An ethnography of the process of constructing the uses of health products (nutritional suplements and magnetotheraphy devices) among female distributors of two network marketing organizations, usually housewives belonging to low and medium income families looking for improvement in their health as well as in their family finances. The first part focuses on the therapeutic model used to explain illness and health, wich can be considered "holistic", and how its appropiations by the distributors creates latent tensions: on one hand, against the alternative health and spiritual practices based on this very same model, in order to avoid their conversion to a countercultural front opposed to mainline health and religous practices; and on the other hand, against popular medicine practices is a differentiation strategy, using even the discourse of biomedicine as a resouce. The second part analizes how this holistic therapeutic model is appropiated by this workforce newcomers in the training process, building cognitive bridges with the economic cosmos, wich was identifies by Pierre Bourdieu as "the symbolic universe of capitalism" (1988). In the confluence of this imaginaries, the distributors discover and create the use of the products as a therapeutic resource in the process of breaking old consumption/nutrition/work/attitude parent conceived of as illness sources, at the same time adopting a new wellbeing and health ideal, a contemporary "state of grace"
Disciplines Religión,
Antropología,
Sociología
Paraules clau: Religión y sociedad,
Antropología de la cultura,
Etnología y antropología social,
Problemas sociales,
Mercado,
Salud,
México
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