Revista: | Dearquitectura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523581 |
ISSN: | 2011-3188 |
Autores: | Noel, Vernelle A. A1 |
Instituciones: | 1Georgia Institute of Technology, Atlanta, Georgia. Estados Unidos de América |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 27 |
Paginación: | 62-75 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las artesanías, y quienes las elaboran, son típicamente vistos como opuestos a las tecnologías digitales. Este artículo cuestiona esta división y propone ocho principios para desarrollar herramientas de diseño computacional que faciliten interacciones productivas entre lo artesanal y lo computacional. Derivo estos principios de mis estudios etnográficos y de diseño realizados sobre la artesanía de curvado de alambre, la cual se practica en el Carnaval de Trinidad y Tobago desde la decada de 1930, así como de mi elaboración, basada en esos estudios, de una herramienta de diseño digital experimental para construir líneas tridimensionales en el espacio. La herramienta, la cual permite a los usuarios generar diseños lineales y fabricarlos utilizando materiales lineales tales como el alambre, se presenta como un instrumento para codificar, reflexionar y ampliar la tradición de curvado de alambre de Trinidad. Este documento reconoce el Carnaval de Trinidad como un espacio de diseño disputado, un ámbito político y una salida creativa a través del cual los individuos y las comunidades expresan su imaginación, innovación y artesanía. Basándose en investigaciones previas en los campos del diseño computacional, los estudios de la ciencia y la tecnología (STS, por su sigla en inglés), y la interacción persona-computadora (IPO), el artículo esboza “computaciones situadas” como un enfoque para la elaboración de herramientas de diseño computacional que basan estas tecnologías en el mundo social, reconociendo los contextos históricos, culturales y materiales del diseñar y el hacer |
Resumen en inglés | Hand crafts, and the people who practice them, are typically seen as opposite to digital technologies. This paper challenges this split, and proposes eight principles for developing computational design tools that facilitate productive interactions across hand crafts and computational media. I derive these principles from my ethnographic and design studies of the wire-bending craft, which has been practiced in the Trinidad and Tobago Carnival since the 1930s, as well as from my development of an experimental digital design tool to build 3-D lines in space, informed by these studies. The tool, which enables users to generate linear designs and fabricate them using linear materials such as wire, is presented as an instrument to codify, reflect upon, and extend the Trinidadian wire-bending tradition. This paper acknowledges the Trinidad Carnival as a contested design space, political arena, and creative outlet through which individuals and communities express their imagination, innovation, and craftsmanship. Building on scholarship in computational design, science and technology studies (STS), and human-computer interaction (HCI), the paper delineates ‘Situated Computations’ as an approach to computational design tool-making that grounds these technologies in the social world by acknowledging the historical, cultural, and material contexts of designing and making |
Disciplinas: | Arte, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Arquitectura, Tecnología, Computación, Software, Diseño, Trinidad y Tobago, Alambre, Fabricación artesanal |
Keyword: | Architecture, Technology, Computing, Software, Design, Trinidad and Tobago, Wire, Craft manufacturing |
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