Lecciones desde la historia: Rogelio Salmona y Pierre Francastel



Título del documento: Lecciones desde la historia: Rogelio Salmona y Pierre Francastel
Revista: Dearquitectura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522709
ISSN: 2011-3188
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Valencia. España
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 70-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Rogelio Salmona se situó simultáneamente en su tiempo y fuera de él. Su hacer estaba profundamente arraigado en la historia, en el amplio sentido del término. El artículo intenta comprender cómo los cursos de Sociología del Arte impartidos por Pierre Francastel en La Sorbona fueron fundamentales para aprender el valor de la historia. El acercamiento a esta cuestión se plantea a partir de una lectura de los textos de Francastel, centrándose en la época durante la que Salmona residió en París; de algunos textos de sus predecesores, Henri Focillon y Lucien Febvre, y de los propios escritos del arquitecto
Resumen en inglés Rogelio Salmona existed simultaneously within and outside his time. His work was deeply rooted in history: in the broadest sense of the term. This article intends to understand how the Sociology of Art courses taught by Pierre Francastel in the Sorbonne were fundamental in learning the value of history. It does so through a reading of Francastel’s texts, focusing on the time in which Salmona lived in Paris, some texts from his predecessors Henri Focillon and Lucien Febvre, and from some of the architect’s own writings
Resumen en portugués Rogelio Salmona posicionou-se em seu tempo e fora dele. Seu fazer estava profundamente enraizado na história, no amplo sentido do termo. Este artigo pretende compreender como os cursos de Sociologia da Arte ministrados por Pierre Francastel na Sorbonne foram fundamentais para aprender o valor da história. A aproximação a essa questão foi proposta a partir da leitura dos textos de Francastel, focando-se na época durante a que Salmona morou em Paris; de alguns textos de seus predecessores, Henri Focillon e Lucien Febvre, e dos próprios textos do arquiteto
Disciplines Arte,
Educación,
Sociología
Paraules clau: Arquitectura,
Sociología de la educación,
Salmona,
Francastel,
Focillon,
Febvre
Keyword: Architecture,
Sociology of education,
Salmona,
Francastel,
Focillon,
Febvre
Text complet: Texto completo (Ver HTML)