Revista: | Dearquitectura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000524189 |
ISSN: | 2011-3188 |
Autores: | Hidalgo, Rocío1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Sep |
Número: | 32 |
Paginación: | 46-58 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El metro es una infraestructura urbana que tiene el potencial de integrar la trama de espacios públicos y tejido edificado en la ciudad. Esto se explora en el Metro de Santiago, tomando como caso de estudio la línea 3. A través del análisis morfológico del entorno de sus estaciones, se contrasta la vocación urbana inicial del sistema con sus actuales lineamientos de diseño. Así se conforma, en suma, un relato de las formas de crecimiento de Santiago y de las estrategias de inserción del metro en ellas, que revela la preferencia actual por el hermetismo y la autonomía de la red |
Resumen en inglés | The metro is a type of urban infrastructure that has the potential to integrate a network of public spaces and built-up fabric in the city. This is explored in the Santiago Metro, taking line 3 as a case study. With the morphological analysis of the stations’ surroundings, the initial urban proposal for this system is contrasted with its current design guidelines. This describes ways in which Santiago has grown and the strategies used for the metro’s insertion, which reveals the current preference for the confinement and autonomy of the network |
Disciplinas: | Arte, Ingeniería, Sociología |
Palabras clave: | Arquitectura, Urbanismo, Sociología urbana, Transporte colectivo, Metro de Santiago, Desarrollo urbano sustentable, Espacio público |
Keyword: | Architecture, Urbanism, Urban sociology, Public transportation, Santiago subway, Sustainable urban development, Public space |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |