Herencia y cultura arquitectónica. El estudiante como creador del conocimiento en arquitectura



Título del documento: Herencia y cultura arquitectónica. El estudiante como creador del conocimiento en arquitectura
Revista: Dearquitectura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522478
ISSN: 2011-3188
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Jun
Número: 22
Paginació: 16-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El hacer y el saber son dos componentes indispensables en el aprendizaje de la arquitectura. Este texto plantea dos conceptos para la comprensión de la naturaleza epistemológica de la disciplina: la herencia y la cultura arquitectónica. Estos conceptos no son nombres diferentes para lo que comúnmente se ha llamado teoría y práctica, sino que se refieren a la interdependencia entre el saber y el diseño arquitectónico. Con ellos se plantea que un paso fundamental en el aprendizaje de la arquitectura es la construcción de un repertorio que fomente el desarrollo de las habilidades metacognitivas del estudiante y, eventualmente, permita su contribución creativa y reflexiva al dominio de la arquitectura
Resumen en inglés Doing and knowing are two indispensable components when learning about architecture. To understand the epistemological nature of the discipline, this text considers two concepts: legacy and architectural culture. These are not just different names for what is commonly known as theory and practice; instead they refer to the interdependence between knowledge and architectural design. Using these concepts, this paper proposes that a fundamental step forward in architectural education is constructing a repertoire that strengthens the development of the student’s metacognitive skills and, probably, allows him/her to make a creative and pensive contribution to architecture
Resumen en portugués O fazer e o saber são dois componentes indispensáveis na aprendizagem da arquitetura. Este texto apresenta dois conceitos para a compreensão da natureza epistemológica da disciplina: a herança e a cultura arquitetônica. Esses conceitos não são nomes diferentes para o que vem sendo chamado de teoria e prática, mas sim se referem à interdependência entre o saber e o projeto arquitetônico. Com eles, propõe-se que um passo fundamental na aprendizagem da arquitetura seja a construção de um repertório que fomente o desenvolvimento das habilidades metacognitivas do estudante e, eventualmente, permita sua contribuição criativa e reflexiva ao domínio da arquitetura
Disciplines Arte,
Educación,
Historia
Paraules clau: Arquitectura,
Pedagogía,
Metacognición,
Herencia,
Cultura,
Creatividad
Keyword: Architecture,
Pedagogy,
Metacognition,
Heritage,
Culture,
Creativity
Text complet: Texto completo (Ver HTML)