Revista: | De raíz diversa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439781 |
Autores: | Vilchis Cedillo, Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Posgrado de Estudios Latinoamericanos, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Abr-Sep |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 145-170 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La constitución y desarrollo de la Escuela de Warisata durante la década del 30 del siglo XX en América, como un proyecto para las comunidades originarias que partía de las tradiciones y costumbres ancestrales, se convirtió en una obra innovadora y opuesta a los proyectos pedagógicos instaurados en Latinoamérica, que produjo la simpatía de diversas naciones de la región, específi camente con la nación mexicana, que también contaba con una experiencia educativa para los pueblos originarios. Ambas naciones mantuvieron diversas relaciones e intercambios, a pesar de que sus proyectos pedagógicos eran diferentes |
Resumen en inglés | Th e Constitution and development of the school of Warisata during the 1930s over the American’s 20th century, as a project for the indigenous communities based on the traditions and ancestral customs, became into a innovative work contrary to the pedagogical projects established in Latin America. It produced the sympathy of several Latin America`s countries, specifi cally in Mexico, which also had its own educational experience for native peoples. We will point out that both nations held various projects and partnerships, despite their educational projects were diff erent |
Disciplinas: | Educación, Historia |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Pedagogía, Historia de la cultura, Escuela de Warisata, Educación indígena, Comunidades indígenas, Bolivia, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |