Compartiendo los descubrimientos sobre la Feria de San Cristóbal: una vida cotidiana que comunica la resistencia y diversidad



Título del documento: Compartiendo los descubrimientos sobre la Feria de San Cristóbal: una vida cotidiana que comunica la resistencia y diversidad
Revista: De raíz diversa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520813
ISSN: 2448-7996
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 6
Número: 11
Paginació: 105-127
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta descubrimientos iniciales obtenidos por trabajo de campo realizado en la Feria de San Cristóbal, ubicada en el barrio de San Cristóbal, en la Zona Norte de la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, acerca de formas de comunicación establecidas en la Feria. Los datos, obtenidos por medio de observación de campo, hecha de septiembre de 2015 a febrero de 2017, y análisis de materiales de comunicación obtenidos en el local y en ambientes virtuales, apuntan a la presencia de relaciones de cooperación entre los comerciantes, el uso de elementos culturales como importante diferencial para las ventas, poca inversión en la sustitución de productos y ausencia de conversaciones más prolongadas durante la atención. La investigación se realiza en el ámbito de investigación de doctorado sobre interacciones sociales establecidas en ese espacio, analizadas según la perspectiva de la Etnometodología, realizada desde marzo de 2015 en el Programa de Postgrado en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio )
Resumen en inglés This text introduces the initial findings gathered during a fieldwork that took place during the Saint Cristobal fair, located in the neighborhood of San Cristobal in the Northern Zone of Rio de Janeiro, Brazil, about the communication forms established during the fair. The information obtained via a field observation between September 2015 and February 2017 and the analysis of the material, both physical and virtual, shows the presence of cooperative relationships among the merchants, the use of cultural elements that make a difference in sales, low inversion in the replacement of products and a lack of longer conversations during the customer support. The investigation is carried out as a part of a doctoral research about social interactions in a given space analyzed from the perspective of ethnomethodology. The author started the Ph.D. program in March 2015 in the post-graduate program of Social Communication at the Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro (PUC-Rico)
Resumen en portugués Este artigo apresenta descobertas iniciais obtidas por trabalho de campo realizado na Feira de São Cristóvão, localizada no bairro de São Cristóvão, na Zona * Doctoranda del Programa de Comunicación Social en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Brasil. <cynthia.maciel@gmail.com>. 105106 Maciel Duarte.- Compartiendo los descubrimientos sobre la Feria de San Cristóbal... Norte da cidade do Rio de Janeiro, no Brasil, a respeito de formas de comunicação estabelecidas na Feira. Os dados, obtidos por meio de observação de campo, feita de setembro de 2015 a fevereiro de 2017, e análise de materiais de comunicação obtidos no local e em ambientes virtuais, apontam para a presença de relações de cooperação entre os comerciantes, o uso de elementos culturais como importante diferencial para as vendas, pouco investimento na substituição de produtos e ausência de conversas mais prolongadas durante o atendimento. A investigação é feita no âmbito de pesquisa de doutorado sobre interações sociais estabelecidas nesse espaço, analisadas segundo a perspectiva da Etnometodologia, realizada desde março de 2015 no Programa de Pós-graduação em Comunicação Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (PUC-Rio)
Disciplines Antropología
Paraules clau: Antropología de la cultura,
Etnología y antropología social,
Brasil,
Río de Janeiro,
Feria de San Cristobal,
Comunicación social,
Comercio
Keyword: Anthropology of culture,
Ethnology and social anthropology,
Brasil,
Río de Janeiro,
San Cristobal Fair,
Social communication,
Trade
Text complet: Texto completo (Ver PDF)