Revista: | Culturales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446712 |
ISSN: | 1870-1191 |
Autores: | Grageda Bustamante, Aarón1 |
Instituciones: | 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 2 |
Paginación: | 163-184 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La presente contribución se enfoca en el reconocimiento de la diversidad cultural en México. Para ello, se analizan algunos ejemplos de la manera en que el pasado mexicano es narrado en tres libros de historia escritos en el marco de las celebraciones del bicentenario nacional en 2010. Las conclusiones sugieren que, contrario a lo expresado por sus promotores (editores, presentadores y autoridades), la estructura narrativa de las tres obras no enfatiza la pluralidad ni la inclusión o la apertura a la expresión de grupos excluidos o minorías. Contrario al espíritu de la sociedad moderna global, los libros promocionan, como fue a finales del XIX, valores morales básicos asociados con el patriotismo, tales como el orgullo nacional, la unidad racial y el liberalismo |
Resumen en inglés | The following contribution focuses on the debate on the recognition of cultural diversity in Mexico. By analyzing three national history books written for the bicentennial celebrations in 2010, it presents the readers examples of the way the Mexican past is officially narrated. The findings suggest that, contrary to what is expressed by their promoters (editors, presenters and national authorities), the narrative structure of these history books does neither emphasize plurality nor inclusion or openess to excluded groups and minorities. Instead, and contrary to the spirit of a modern global society, all three books promote, as it was common at the end of 19th century, basic moral values related to patriotism, such as national pride, racial unity and liberalism |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia de la cultura, Historiografía, Diversidad cultural, Educación intercultural, Enseñanza de la historia, Historia de México, Libros de texto, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |