Volum: 14
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Una teoría crítica de orientación emancipadora puede encontrar en nuestros días un nuevo aliento en las culturas populares, a las que sería mejor llamar culturas ordinarias (novelas policiales, canciones, cine, series de TV…), siguiendo los pasos de los trabajos de Stanley Cavell. Esto supone pasar por un diálogo transfronterizo entre “juegos de lenguaje” (Wittgenstein). Abordaremos tres casos: una canción popular francesa (Envole-moi), una serie de TV americana (American Crime) y un film británico-americano-irlandés (Disobedience). Los recursos extraídos de estos productos culturales pueden ayudarnos a confrontar la oleada actual del ultra conservadurismo identitarista en Francia, en Europa, en los Estados Unidos y en el Brasil… gracias a su afinidad con una política de “apertura del ser” inspirada en Emmanuel Levinas
Resumen en inglés A critical theory with an emancipatory aim currently finds a new lease of life in popular cultures that should realistically be better known as ‘everyday’ cultures (detective novels, songs, cinema, TV series, etc.) in the wake of Stanley Cavell’s work. This involves going through a cross-border dialogue of “language games” (Wittgenstein). Three cases are dealt with: a French folk song (Envole-moi), an American TV series (American Crime) and a British-American-Irish film (Disobedience). The resources drawn from these cultural products can help contain the current wave of ultra-conservative identity-making in France, Europe, United States, Brazil… thanks to their affinity with a policy of ‘openness’ as inspired by Emmanuel Levinas
Disciplines Antropología,
Sociología
Paraules clau: Etnología y antropología social,