Corredores y consumidores. Identidad y estética en el running en la Argentina contemporánea



Título del documento: Corredores y consumidores. Identidad y estética en el running en la Argentina contemporánea
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510517
ISSN: 2007-8110
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Sep
Volum: 14
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las dimensiones vinculadas con la estética, y particularmente con la indumentaria, constituyen aristas salientes del fenómeno del running en la Argentina. En efecto, los corredores aficionados despliegan opciones de consumo vinculadas con la vestimenta que los define parcialmente como parte de un colectivo de alta visibilidad en nuestros mundos contemporáneos. En este artículo se propone un abordaje comprensivo en el que se describen las pautas de consumo y que superan las fáciles estigmatizaciones del running como un fenómeno caracterizado por la superficialidad y las imposturas determinadas por los dictámenes de la moda
Resumen en inglés The dimensions linked to aesthetics, and particularly to clothing, constitute salient edges of the phenomenon of running in Argentina. Indeed, runners display patterns of consumption related to clothing that define them partially as part of a collective with a high visibility in our contemporary world. This article accounts for such patterns of consumption and proposes a comprehensive approach that overcomes the easy stigmatization of running as a phenomenon characterized by superficiality, impostures and also determined by fashion caprices
Disciplines Antropología
Paraules clau: Etnografía,
Argentina,
Deporte,
Consumo,
Estilos de vida,
Identidad
Keyword: Ethnography,
Argentina,
Sports,
Consumption,
Lifestyles,
Identity
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)