Construcción de la marginalidad de los músicos callejeros. El caso del “Rey Oh Beyve”



Título del documento: Construcción de la marginalidad de los músicos callejeros. El caso del “Rey Oh Beyve”
Revista: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510514
ISSN: 2007-8110
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Mayor, Facultad de Artes, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Sep
Volum: 14
Número: 27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio, de carácter documental, aborda el caso del cantautor oaxaqueño e indígena Rey Oh Beyve y plantea el problema de la representación del subalterno en sus dimensiones aural e historiográfica. Vinculo mi propia experiencia de escucha de sus canciones con el naciente campo de los estudios de auralidad a fin de discutir la construcción de la marginalidad estética de su obra. Conceptos como estéticas de la purificación (Ochoa 2006, 2014), escucha del encuentro (García, 2012) y abyección aural (Alegre y Hernández, 2018) permiten poner bajo escrutinio el papel que juega el sentido del oído en mecanismos intersubjetivos de desidentificación cultural. Recurro a la crítica postcolonial para cuestionar las formas de representación usadas en fuentes más tradicionales como notas de prensa y registros audiovisuales y fotográficos, con el fin de debatir sus usos como material de archivo seleccionado. Concluyo que la actividad musical en la vía pública de este personaje tensionó los marcos de reconocimiento de la cultura dominante y que la falta de inteligibilidad de su performance puede también ser interpretada como un caso de agencia política
Resumen en inglés This article deals with the case of the indigenous street musician from Oaxaca, Rey Oh Beyve to suggest a debate concerning the representation of the subaltern using the aural and historiographical dimensions. Connecting my own listening experience of his songs with the nascent field of aural studies, I debate the aesthetic marginalization of his music. I use concepts such as “aesthetics of purification” (Ochoa, 2006, 2014), “hearing encounters” (escucha del encuentro) (García, 2012) and “aural abjection” (Alegre y Hernández, 2018) as recourses to scrutinize the role of listening in intersubjective mechanisms of cultural disidentification. I make use of postcolonial critique to question the traditional forms of representation such as press news, audiovisual registers and photographs to debate their use in the selection of the material that makes up an archive. I conclude that the musical activity of this man tensions the frames of recognition (Butler) and that the unintelligibility of his performance in the streets can nonetheless be interpreted as a case of agency policy
Disciplines Arte
Paraules clau: Música,
Subalteridad,
Música callejera,
Auralidad,
Intersubjetividad,
Crítica postcolonial
Keyword: Music,
Subalterity,
Street music,
Aurality,
Intersubjetivity,
Postcolonial critique
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