"La fe de todos los siglos": una aproximación a la relación entre teología ultramontana e historiografía católica en el Perú



Título del documento: "La fe de todos los siglos": una aproximación a la relación entre teología ultramontana e historiografía católica en el Perú
Revista: Cultura y religión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000432003
ISSN: 0718-4727
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Perú
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 9-33
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico
Resumen en español El presente artículo estudia la relación entre la historiografía católica en el Perú y la teología ultramontana. La independencia en Iberoamérica abrió el espacio político para la romanización de las estructuras administrativas, litúrgicas y teológicas de las iglesias locales hacia Roma, a la par que deslegitimó las teologías políticas anteriores (galicanismo, jansenismo y regalismo). En este contexto, el ultramontanismo reforzó la perspectiva eclesiológica de la inmutabilidad de la Iglesia católica frente al inestable mundo liberal y secular. La historia se convirtió en el espacio —teológicamente construido— para mostrar la continuidad de la Iglesia. La victoria del ultramontanismo fortaleció el discurso sobre la unidad ideológica y la inmutabilidad del catolicismo. Un historiador católico como Vargas Ugarte expresa claramente esta conciencia eclesiológica, mientras que otros historiadores —católicos o no—, sin considerar la variable teológica, la han compartido como un consenso implícito para estudiar el catolicismo. Por ello, este estudio busca proponer que detrás de la historiografía, incluso la más reciente, existe la clave eclesiológica ultramontana de la unidad ideológica y la inmutabilidad de la Iglesia católica que obvia la pluralidad de discursos teológicos y debates sobre los cuales se construyó el posterior discurso ultramontano durante el siglo XIX
Resumen en inglés The present article studies the relationship between the Catholic historiography in Peru and the Ultramontane theology. The independence in Latin America left the political space open to Romanization of the administrative, liturgical, and theological structures of the local churches towards Rome, while it delegitimized the previous political theologies (gallicanism, jansenism and regalism). It is in this context that the ultramontanism reinforced the ecclesiological perspective of immutability of the Catholic church against the unstable liberal and secular world. History became the space —theologically constructed— in which to show the continuity of the church. The victory of ultramontanism strengthened the discourse about ideological unity and immutability of Catholicism. A Catholic historian such as Vargas Ugarte clearly states this ecclesiological consciousness, while other historians —Catholic or not—, not considering the theological variable, have shared it as an implicit consensus in order to study Catholicism. Therefore, this study seeks to propose that behind the historiography, including the most recent one, there lies the ultramontane ecclesiological key of ideological unity and immutability of the Catholic church that obviates the plurality of theological discourses and debates upon which the later ultramontane discourse during the XIX century
Disciplines Historia,
Religión
Paraules clau: Historiografía,
Doctrinas y sistemas religiosos,
Historia y filosofía de la religión,
Religión y sociedad,
Catolicismo,
Perú
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