Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508637 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Alvarez Gallego, Mónica María1 Montoya, Ana María1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 43-56 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los estudiantes frente a la satisfacción personal y su relación con los procesos educativos desde un enfoque de desarrollo humano. Metodológicamente se fundamenta en el paradigma histórico hermenéutico desde una perspectiva cualitativa, a través del estudio de caso. Para la recolección de la información se trabaja con técnicas como el grupo focal, la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Los resultados dan cuenta de cómo el desarrollo humano y la satisfacción que sienten y viven los docentes se convierte en una estrategia, no solo de mejoramiento personal, sino también a decir de los estudiantes se refleja en la calidad de los procesos educativos. Como conclusión resalta la vinculación que realizan los estudiantes entre la gestión académica, el desarrollo humano de los docentes, su evolución personal y académica con los procesos de mejoramiento continuo al interior del aula y la calidad educativa |
Resumen en inglés | This article aims to understand the students’ percep-tions regarding personal satisfaction and their relation-ship with educational processes from a human devel-opment approach. Methodologically it is based on the hermeneutical historical paradigm from a qualitative perspective, through the case study. For the collection of information, we work with techniques such as the focus group, semi-structured interview and non-par-ticipant observation. The results show how the human development and satisfaction that teachers feel and live becomes a strategy, not only for personal improvement, but also to say that students are reflected in the quality of educational processes. In conclusion, it highlights the connection that students make between academic management, the human development of teachers, their personal and academic evolution with the processes of continuous improvement within the classroom and educational quality |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Pedagogía, Psicología educativa, Psicología clínica, Colombia, Gestión académica, Satisfacción personal, Estudiantes, Procesos educativos, Desarrollo humano, Calidad educativa |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2725/2920 |