Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través de prácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión



Título del documento: Desarrollo de las competencias de indagación y explicación a través de prácticas de aula basadas en la enseñanza para la comprensión
Revista: Cultura, educación, sociedad (Barranquilla)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000508661
ISSN: 2389-7724
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Secretaría de Educación de Cundinamarca, La Palma Cundinamarca. Colombia
2IED Ricardo González, Subachoque, Cundinamarca. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 87-109
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se requiere resignificar la enseñanza desde la implementación de estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de primaria. Desde este referente el objetivo del artículo es describir las transformaciones en las prácticas de aula a partir de la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión, en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos en estudiantes de primero y quinto de educación básica primaria. El estudio es de enfoque cualitativo con alcance descriptivo y con el diseño de la Investigación Acción Pedagógica. Se logró documentar los cambios en la enseñanza ocurridos con la planeación e implementación de unidades didácticas para el fortalecimiento de la indagación y la explicación de fenómenos. Como conclusión destaca que las dinámicas de aula influyen directamente en el aprendizaje, al incorporar nuevas estrategias pedagógicas los estudiantes son protagonistas del conocimiento al investigar su mundo circundante
Resumen en inglés It is required to resignify the teaching from the imple-mentation of innovative strategies for the development of scientific thought in primary school students. From this point of view, the objective of the article is to describe the transformations in classroom practices from the implementation of the teaching framework for understanding, in the development of the powers of inquiry and explanation of phenomena in students of first and fifth education primary basic. The study is a qualitative approach with a descriptive scope and with the design of the Pedagogical Action Research. It was possible to document the changes in teaching that occurred with the planning and implementation of didactic units to strengthen the investigation and the explanation of phenomena. In conclusion, he highlights that classroom dynamics directly influence learning, by incorporating new pedagogical strategies, students are protagonists of knowledge when investigating their surrounding world
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Colombia,
Enseñanza,
Ciencias naturales,
Desarrollo de competencias,
Investigación acción pedagógica,
Estrategias pedagógicas,
Enseñanza para la comprensión,
Explicación de fenómenos
Texto completo: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2782/2923