Revista: | Cultura, educación, sociedad (Barranquilla) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000508661 |
ISSN: | 2389-7724 |
Autores: | Cifuentes Garzón, José1 Cortés Beltran, Luz Marina2 Garzón Mora, Nidia Yolanda2 Gozález Pulido, Diana Patricia2 |
Instituciones: | 1Secretaría de Educación de Cundinamarca, La Palma Cundinamarca. Colombia 2IED Ricardo González, Subachoque, Cundinamarca. Colombia |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 87-109 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Se requiere resignificar la enseñanza desde la implementación de estrategias innovadoras para el desarrollo del pensamiento científico en los estudiantes de primaria. Desde este referente el objetivo del artículo es describir las transformaciones en las prácticas de aula a partir de la implementación del marco de la enseñanza para la comprensión, en el desarrollo de las competencias de indagación y explicación de fenómenos en estudiantes de primero y quinto de educación básica primaria. El estudio es de enfoque cualitativo con alcance descriptivo y con el diseño de la Investigación Acción Pedagógica. Se logró documentar los cambios en la enseñanza ocurridos con la planeación e implementación de unidades didácticas para el fortalecimiento de la indagación y la explicación de fenómenos. Como conclusión destaca que las dinámicas de aula influyen directamente en el aprendizaje, al incorporar nuevas estrategias pedagógicas los estudiantes son protagonistas del conocimiento al investigar su mundo circundante |
Resumen en inglés | It is required to resignify the teaching from the imple-mentation of innovative strategies for the development of scientific thought in primary school students. From this point of view, the objective of the article is to describe the transformations in classroom practices from the implementation of the teaching framework for understanding, in the development of the powers of inquiry and explanation of phenomena in students of first and fifth education primary basic. The study is a qualitative approach with a descriptive scope and with the design of the Pedagogical Action Research. It was possible to document the changes in teaching that occurred with the planning and implementation of didactic units to strengthen the investigation and the explanation of phenomena. In conclusion, he highlights that classroom dynamics directly influence learning, by incorporating new pedagogical strategies, students are protagonists of knowledge when investigating their surrounding world |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Colombia, Enseñanza, Ciencias naturales, Desarrollo de competencias, Investigación acción pedagógica, Estrategias pedagógicas, Enseñanza para la comprensión, Explicación de fenómenos |
Texto completo: | https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2782/2923 |