Formación en primeros auxilios en estudiantes de biología. Una necesidad apremiante



Título del documento: Formación en primeros auxilios en estudiantes de biología. Una necesidad apremiante
Revista: CuidArte
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000445052
ISSN: 2395-8979
Autores:

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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Los Reyes Iztacala, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ago
Volumen: 10
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los planes de estudio de diversas universidades en México que ofertan la carrera de Biología no incluyen un módulo sobre primeros auxilios, aun sabiendo que los estudiantes de biología tienen riesgo de accidentarse en sus prácticas de campo por las características de los lugares que visitan. Objetivo: Evaluar el nivel de formación en primeros auxilios en los estudiantes de Biología de todos los semestres. Metodología: Estudio cuantitativo, observacional, prospectivo, analítico y transversal con una muestra de 140 alumnos seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado, la medición de la variable principal se realizó mediante un cuestionario de 15 ítems sobre primeros auxilios con validez interna y externa mediante análisis de datos en SPSS, siguiendo los aspectos éticos contenidos en el Informe Belmont, la Declaración de Helsinki y los principios bioéticos. Resultados: La evaluación media fue de 5.1 ± 1.4, se determinó que el 32.9% de los estudiantes posee algún tipo de formación en primeros auxilios y se observó una evolución hacia mejores conocimientos en los últimos semestres, incluyendo dentro de este grupo al tercer semestre. Conclusión: La evaluación media obtenida fue similar a la expresada por González y Gómez, y se parte de la evidencia presentada por Tenorio y Cordero para enfatizar la importancia de formar al alumnado en primeros auxilios. El nivel de formación en primeros auxilios que presentan los alumnos es bajo, y solo un tercio posee algún tipo de formación. La implementación de intervenciones educativas podría ser de gran utilidad para ayudar a resolver la grave problemática observada
Resumen en inglés Many universities in Mexico which offer a degree in biology do not include a unit on first aid in their study programs, even though it is known that biology students are prone to accidents during their training practices due to the places they visit. Goal: To evaluate the level of first-aid training in biology students of all semesters. Methodology: Qualitative, observational, prospective, and analytical cross-study of 140 students chosen by stratified probabilistic sampling. Measurement of the principal variable was conducted via a questionnaire of 15 items regarding first aid. Internal and external validity. Data analysis via SPSS. Ethical aspects included in the Belmont Report and the Helsinki Declaration were followed, as well as bio-ethical principles. Results. The average evaluation was 5.1 ± 1.4. It was determined that 32.9% of students have had some sort of first-aid training, and first-aid knowledge was observed to increase in higher semesters (from the third semester). Conclusion: The average evaluation measured is similar to that put forward by González and Gómez and departs from the evidence presented by Tenorio and Cordero to emphasize the importance of training students in first aid. Students’ level of first-aid training is low, and only a third of students have any type of training at all. Implementation of training could be highly beneficial in helping to solve this serious problem
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Educación superior,
Estudiantes de biología,
Educación en salud,
Primeros auxilios
Keyword: Higher education,
Biology students,
Health education,
First aid
Texto completo: http://revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/79918/70757