Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000407345 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autores: | Carreón Flores, Jaime Enrique1 Camacho Ibarra, Fidel |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 51 |
Paginación: | 203-225 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El artículo describe la relación entre los hombres y seres numinosos, entre los que se incluyen el santo patrono, ancestros, coyotes y culebras. Un procedimiento que nos permitirá comprender un sistema de transacciones simbólicas dentro de una estructura de control social similar al nahualismo. De ahí se parte a describir la presencia de esos seres, dándole relevancia a los que pueblan los planos terrestre y acuático, así como su ordenación en una clasificación jerárquica. También se describe la importancia del santo dentro del orden comunitario y la forma como actúan el coyote y la culebra contra los hombres que no se amoldan a un plano normativo que permite la reproducción social del grupo mazahua |
Resumen en inglés | This article describes the relation of the human being and supernatural beings, which include at santo patrono, ancestors, coyotes and snakes. A procedure that we will permit knows a system of symbolic transactions in structure of social control similar in others studies on nagualism. This work describes those beings providing them an important role in the universe and classifying them hierarchically in aquatic and land dimensions. Too this work describes the importance of saint in community, the coyote and the snake and the activities aimed to the men that represent a disturb element for social reproduction of mazahua group |
Disciplinas: | Historia, Antropología |
Palabras clave: | Antropología de la cultura, Etnología y antropología social, Historia regional, Historia de la cultura, Coyote, Culebras, Ancestros, Mazahuas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |