Cuando el otro nos comprende: los retos de la interculturalidad ritual



Título del documento: Cuando el otro nos comprende: los retos de la interculturalidad ritual
Revista: Cuicuilco
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000339044
ISSN: 0185-1659
Autores: 1
2
3
4
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo Nacional de Antropología, México, Distrito Federal. México
2Colegio de Psicoanálisis Lacaniano, A.C., México, Distrito Federal. México
3Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, Distrito Federal. México
4Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 46
Paginación: 253-272
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La intensa relación que diferentes pueblos en el sur de la Huasteca sostienen, permite establecer lazos que les hace compartir numerosos dispositivos. ¿Qué tan lejos se puede ir con ello? Tal es el reto que enfrentamos en una región cuya diversidad etnolingüística y cultural es emblemática, donde ordinariamente conviven nahuas, otomíes, tepehuas y totonacos. Un ritual de desagravio a la Sirena, la dueña del Agua, será el detonador de una reflexión teórica acuciante: si el ritual es la vía regia donde la cosmovisión se manifiesta ¿cómo entender los rituales interétnicos? En este trabajo exploramos algunas aristas del problema, cuestionando la univocidad simbólica que los antropólogos han atribuido a las prácticas rituales, advirtiendo la importancia que guardan los equívocos, la ambigüedad, la eficacia de lo confuso y el lugar privilegiado del plano de la expresión donde se podrá apreciar que es posible cohabitar haciendo uso de diversas formas de comprensión mutua
Resumen en inglés The intense relationship different people in the south of Huastec support let establish bonds that make them share numerous devices. How far can we go with that? That is the challenge we face in a region where ethnolinguistic and cultural diversity are emblematic, where Nahua, Otomi, Tepehua and Totonac people live together. An indemnifying ritual to the Sirena, the Owner of Water, will be the detonator of a pressing theoretical trouble: if ritual is the royal way where worldview manifests, how can we understand interethnical rituals? In this article we explore some angles of the problem, enquiring the oneness symbolic way attached by anthropologists to ritual practices and adverting the importance of the equivocal, ambiguity, the efficacy of the confuse and the privileged place of expression plane where we can appreciate how is possible to live using diverse forms of mutual comprehension
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Simbolismo,
Rituales,
Etnicidad,
Comprensión,
Huasteca,
México
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