Revista: | Cuicuilco |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337155 |
ISSN: | 0185-1659 |
Autors: | Fuentes, Rocío1 |
Institucions: | 1College of the Holy Cross, Worcester, Massachusetts. Estados Unidos de América |
Any: | 2010 |
Període: | Ene-Jun |
Volum: | 17 |
Número: | 48 |
Paginació: | 165-189 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La educación intercultural es un campo donde distintos actores, puntos de vista, objetivos e intereses compiten y se intersectan. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos acerca de la educación intercultural de dos grupos de actores clave en la educación en el medio indígena: profesores y representantes del sistema educativo mexicano. A través de una aproximación discursiva analítica crítica, se exploraron las continuidades y las rupturas en esos discursos, particularmente en la definición de la educación intercultural y el énfasis en la formación en valores para tratar la diversidad cultural. Los resultados muestran puntos de coincidencia, pero también divergencias importantes en cuanto las formas de entender los objetivos de la educación intercultural |
Resumen en inglés | Intercultural education is a field in which different actors, points of view, objectives and interests compete and intersect. The objective of this study is to analyze the discourses about intercultural education held by two groups of key actors in the indigenous context: teachers and representatives of the Mexican educational system. Through a critical and analytical discourse perspective, the continuities and ruptures in these discourses are shown, particularly those regarding the definition of intercultural education and its emphasis on moral values to address cultural diversity. The results show agreement, but also important differences in the ways of understanding the objectives of intercultural education |
Disciplines | Educación, Antropología |
Paraules clau: | Sociología de la educación, Planeación y políticas educativas, Etnología y antropología social, Educación intercultural, Sistema educativo, Profesores, Definición, Análisis crítico del discurso, Diversidad cultural, México |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) |