Saber-hacer para vender. Mujeres, producción y comercio en Juchitán de Zaragoza



Título del documento: Saber-hacer para vender. Mujeres, producción y comercio en Juchitán de Zaragoza
Revista: Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas
Base de datos:
Número de sistema: 000560052
ISSN: 2448-8488
Autors: 1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 29
Número: 83
Paginació: 161-181
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo analiza las principales estrategias que las mujeres desplegaron para reactivar el comercio y obtener ingresos ante la destrucción material motivada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México. A partir de la etnografía realizada entre 2017 y 2018 el texto desarrolla, en primer lugar, el “saber vender” como uno de los trabajos vitales de las juchitecas; posteriormente muestra el proceso de activación del comercio después del desastre, haciendo énfasis en el papel que el mercado tiene en la vida comunitaria femenina; luego se presentan los principales trabajos de producción que realizan las mujeres; y, por último, se revelan las tensiones y dificultades que surgen cuando se opta por migrar en búsqueda de ingresos.
Resumen en inglés The article analyzes the main strategies that women deployed to reactivate trade and obtain income, faced with the material destruction caused by the earthquake of September 7, 2017., in Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Mexico. Based on ethnography carried out in 2017 and 2018, the text initially develops the theme of the ability of “knowing how to sell” as one of the vital jobs of Juchiteca women; subsequently, it covers the process of reactivating trade after the disaster, emphasizing the role that the public market has in female community life; thereafter, the main production jobs carried out by women are presented; and, finally, the paper highlights the tensions and difficulties that arise when choosing to migrate in search of income.
Disciplines Sociología,
Economía
Paraules clau: Mujeres,
Comercio,
Mercado,
Terremoto,
Juchitán de Zaragoza,
Sociología de la mujer,
Comercio nacional
Keyword: Women,
Commerce,
Market,
Earthquake,
Juchitán de Zaragoza
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)