Revista: | Cuicuilco. Revista de ciencias antropológicas |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000560037 |
ISSN: | 2448-8488 |
Autors: | García Rojas, Gerardo1 |
Institucions: | 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Ciudad de México. México |
Any: | 2021 |
Període: | Sep-Dic |
Volum: | 28 |
Número: | 82 |
Paginació: | 169-190 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El artículo analiza la configuración del “problema indígena” como preocupación política e intelectual en la segunda mitad del siglo XIX mexicano. Dicha denominación operó tanto en el reconocimiento de cuerpos y comportamientos concretos, como en la expresión de un problema público que ocupó las agendas de científicos, políticos y educadores. Se propone entonces una historia intelectual de una de las distintas formas en las que ha sido identificado lo indígena por medio del estudio de tres espacios intelectuales, constituidos respectivamente por educadores de tradición liberal, médicos y científicos “racialistas”, así como un grupo emergente denominado como “indianistas”. |
Resumen en inglés | This article analyzes the configuration of the “indigenous problem” as a political and intellectual concern in the second half of the 19th Century in Mexico. The said denomination operated both in the recognition of specific bodies and behaviors, as well as in the expression of a public problem that occupied the agendas of scientists, politicians and educators. We propose an intellectual history regarding one of the different ways in which the term ‘indigenous’ has been identified by way of a study of three intellectual spaces, constituted respectively by educators from the liberal tradition, by “racialist” doctors and scientists, as well as from an emerging group known as “indianistas.” |
Disciplines | Sociología, Antropología |
Paraules clau: | Problema indígena, Raza, Lengua, Educación, Nación, Ideología, Etnología y antropología social |
Keyword: | Indigenous problem, Race, Language, Education, Nation |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |