Revista: | Cuadernos Latinoamericanos de Administración |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000499461 |
ISSN: | 2248-6011 |
Autores: | Alonso, Francisco1 Faus, Mireia2 Useche, Sergio1 |
Instituciones: | 1Instituto Universitario de Investigación sobre Tráfico y Seguridad Vial, Valencia. España 2Universidad de Valencia, Valencia. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jun-Dic |
Volumen: | 16 |
Número: | 30 |
Paginación: | 28-40 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | No mantener la distancia de seguridad adecuada es uno de los elementos vinculados directamente con los accidentes de tráfico. El objetivo del presente manuscrito es conocer las tendencias de comportamiento de la población española con respecto a este factor de riesgo. Específicamente, la frecuencia y las razones por las cuales los conductores no mantienen la distancia de seguridad, la percepción de los conductores con respecto a la probabilidad de sanción, su severidad, así como la opinión de los conductores sobre la efectividad de dicha penalización para cambiar este comportamiento. Se administró un cuestionario a una muestra de 1.100 conductores españoles mayores de 14 años con licencia de conducir. Los resultados mostraron que solo el 5,6% de los conductores siempre o a veces no mantienen la distancia de seguridad. Entre las razones destaca no darse cuenta de no estar manteniendo la distancia de seguridad adecuada. En general, los conductores creen que el riesgo de accidente asociado a llevar a cabo esta conducta es alto, por lo que la gran mayoría afirma no infringir esta norma. Los resultados contrastan con estudios previos en los que se pone de manifiesto que no mantener la distancia de seguridad es una acción bastante frecuente, lo que se puede explicar, en parte, porque muchos conductores la realizan sin ser conscientes. En este sentido, se han de realizar esfuerzos para que la aparente concienciación de la población se refleje en el comportamiento de los conductores en la carretera |
Resumen en inglés | Not keeping an adequate safe distance is one of the elements that are directly related to traffic accidents. The main objective of this research was to identify the aspects that modulate the safe distance-accidents relation. Specifically, the frequency and reasons why drivers do not keep the safe distance, the perception of drivers regarding the probability of penalty, the penalties imposed and their severity, and the drivers’ opinion on the effectiveness of such penalties in changing this behavior. A questionnaire was administrated to a sample of 1,100 Spanish drivers having any kind of driving license. The results showed that only the 5,6% of drivers always or sometimes do not keep the safe distance. Among the specific reasons, the traffic conditions and congestions and drivers not realizing they were not keeping a safe distance were the most frequent ones. Likewise, drivers perceived that the probability of being caught (sanctioned) as a consequence of this misbehavior is considerably limited. Moreover, there were no respondents who had received a fine for not keeping a safe distance while driving. The results contrast with previous studies in which it is showed that not keeping a safe distance is a quite frequent behavior, and remark that several efforts are needed for strengthening the awareness of people on this matter, with the aim of reducing its related traffic crashes and their high multidimensional burden for societies |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, España, Seguridad vial, Infracciones, Comportamiento ciudadano, Conductores |
Keyword: | Economic conditions, Spain, Risky behavior, Infractions, Road safety, Safe distance, Drivers behavior |
Texto completo: | https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/2842/2359 |